*Hay desviaciones por 900 millones de pesos en «Sembrando Vida«
*Sobreendeudan al país en 6.6 billones de pesos, señala el panista
JUAN GARCÍA HEREDIA
La corrupción ha afectado la operación de los programas sociales en México, pues –por ejemplo- en la campaña Sembrando Vida se detectaron inconsistencias y desviaciones por 900 millones de pesos, según informes del senador panista Mario Vázquez.
“La propia Auditoría Superior de la Federación ha detectado inconsistencias y desviaciones por más de 900 millones de pesos en el programa Sembrando Vida, así como pagos duplicados y a personas fallecidas por casi mil millones de pesos en el Programa de Adultos Mayores”, dijo el legislador por Chihuahua.
«Elevar a rango constitucional los programas sociales implica un compromiso permanente del Estado mexicano con los más desfavorecidos», recalcó explicando que estos programas se han financiado por 109 fideicomisos que fueron eliminados y con la disminución de programas al campo y con 6.6 billones de pesos de deuda.
Mario Vázquez dijo: “Es crucial establecer objetivos claros y metas enfocadas en la problemática social de nuestro país. Debemos transparentar el ejercicio de estos programas y fomentar una mayor participación comunitaria, buscando el empoderamiento de quienes menos tienen”, indicó.
“Una coordinación interinstitucional efectiva es imprescindible, así como la auditoría y evaluación permanente de los programas, para reconocer avances y distorsiones”, expuso.
«Es necesario señalar que la corrupción ha afectado la implementación de los programas sociales en este régimen», recalcó añadiendo que «casos como el de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) o sobrecostos en las obras presidenciales han minado la credibilidad y la confianza en la administración federal», señala el senador Mario Vázquez Robles.