Desde antes de que se efectuara el Proceso Federal Electoral de junio de 2024, había una fuerte púgna entre las y los consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral (INE) pues la mayoría de ellos no estaban de acuerdo con el modo de actuar de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, la cual tuvo que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr que gente de su entera confianza tuviera puestos clave dentro del Instituto para tener de este modo, un total control del organismo autónomo que se resistía a doblegarse a los designios del presidente de la República en turno, Andrés Manuel López Obrador, pero al final solo los pudo colocar como encargados de despacho, incluída la Secretaría Ejecutiva, un puesto clave que ocupara durante años Edmundo Jacobo Molina, sin embargo al final del proceso, Taddei Zavala logró cumplir su objetivo.
Aun así en este último trimestre del año que está por concluir las pugnas entre consejeros han resurgido, Guadalupe Taddei ya no lo pudo ocultar y en la Sesión Extraordinara de Consejo General efectuada este miércoles, se refirió a la propuesta de seis consejeras y consejeros «de interponer una controversia constitucional ante las nuevas facultades otorgadas por el Congreso mexicano a la Presidencia del Instituto que le permiten nombrar y designar a los directores ejecutivos y titulares de las unidades técnicas de este órgano autónomo«.
De acuerdo al comunicado de prensa que emitió posteriormente la Coordinación Nacional de Comunicacion Social del propio INE, en su intervención, Taddei destacó que esta no es la primera vez que se presenta una situación de este tipo, recordando un episodio en diciembre donde la misma cuestión surgió con respecto a las encargadurías, lo que resultó en una controversia que fue revertida al establecerse que la designación de dichas posiciones es competencia exclusiva de la Presidencia del INE. Aseguró que este tipo de intentos de intervención en las atribuciones de la Presidencia podrían sentar un precedente negativo para la institución y la gobernanza del organismo electoral.
Guadalupe Taddei expresó su desacuerdo con la legalidad del proyecto de acuerdo, afirmando que éste atenta contra el diseño constitucional establecido. Criticó el método de presentación del acuerdo, sugiriendo que no se debería tratar de esta manera en un espacio donde se espera un diálogo constructivo.
Taddei defendió la idea de que el Consejo General no está siendo minado en sus facultades de colegialidad, subrayando que, aunque puede existir desacuerdo respecto a la reforma, esto no implica que se deba menoscabar el funcionamiento normal del Instituto. «El Consejo seguirá integrando sus comisiones y aprobando reglamentos y lineamientos necesarios para llevar a cabo un proceso electoral exitoso», afirmó.
La Consejera Presidenta también mencionó que la colegialidad no debe ser sólo un discurso, sino que debe ser practicada activamente. «Invito a mis colegas a que busquemos la colegialidad no sólo en las resoluciones jurídicas, sino en la cotidianidad de nuestras interacciones y decisiones», enfatizó.
En un llamado a la unidad, Taddei instó a todos los miembros del Instituto y a los institutos estatales electorales a mantener la prudencia y a cerrar filas en la defensa del sistema electoral nacional. «Los tiempos que se avecinan pueden ser difíciles, pero debemos actuar con firmeza y profesionalismo para preservar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en nuestras instituciones», manifestó.
Al cerrar su intervención, Taddei reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del INE y la defensa de su autonomía. «La historia nos seguirá a todos, y lo que hacemos hoy tendrá repercusiones en el futuro del sistema electoral. Debemos ser responsables en nuestras acciones y decisiones», concluyó.
Las y los consejeros que están en desacuerdo con las nuevas atribuciones concedidas a Guadalupe Taddei Zavala son Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera. y en su proyecto de Controversia Constitucional que el Senado otorgó a Taddei, marcado con el punto 16 de la orden del día, el consejero Arturo Castillo expuso ampliamente las razones de tal controversia. Al final el Consejo General del INEaprobó por seis votos a favor y cinco en contra el proyecto de Controversia Constitucional planteado por los consejeros de la línea dura del propio INE.
FOTO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL