En sesión extraordinaria de manera virtual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por siete votos a favor y cuatro en contra, desahogó anoche las solicitudes de sustituciones de las candidaturas a Senadurias y diputaciones que estaban pendientes.de resolución.

En la resolución de un punto único que duró aproximadamente dos horas, ya que la sesión programada para dar inicio a las 21:00 horas, comenzó media hora más tarde las y los consejeros del INE fijaron sus respectivas posturas y resolvieron el punto en cuestión.

Entre las solicitudes de registro a candidaturas que estaban pendientes destaca el de María Elena Ríos Ortiz, una mujer indígena que fue atacada con ácido en 2019 en Oaxaca, y que tuvo que huir de su lugar de origen para salvar su vida refugiándose en la Ciudad de México (CDMX) por violencia de género.

En parte la sesión se prolongó por las discusiones que entablaron los Representantes del PT Gerardo Fernández Noroña y Victor Hugo Sondon Saavedra del PAN, porque según Noroña el representante del PAN no se centraba al tema en cuestión y pidió que lo reconviniera la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, lo que finalmente ocurrió.