JUAN GARCÍA HEREDIA
El estrés está muy presente entre las personas en la temporada decembrina, pues una encuesta revelada en la Ciudad de México por el Centro de Opinión Pública Unitec indica que el 53 por ciento experimenta este mal debido a los gastos, mientras el 51 por ciento por la compra de regalos y el tráfico.
Al dar a conocer la encuesta Prácticas de la salud mental, la Unitec señala: la temporada decembrina representa un período asociado a diversos estados de ánimo. A la mayoría le emociona (44%) Navidad y Año Nuevo y, causa felicidad (44% Navidad, 39% Año Nuevo).
La tristeza y la nostalgia también son emociones presentes; igualmente el estrés forma parte de las fiestas: 53% siente estrés debido a los gastos, 51% por la compra de regalos y el tráfico, 50% por el cierre del año (escolar o laboral), subir de peso (48%), acudir a lugares concurridos (48%), organizar la cena (47%) y hasta del atuendo que usarán (44%), puntualiza.
Añade que, entre las emociones más compartidas durante la temporada de fiestas decembrinas se encuentran: experimentar sensación de tristeza (59%), nostalgia o melancolía (57%) y compararse con otras personas que lucen más felices (54%). En esta época también es probable que las familias experimenten reencuentros (63%), reconciliaciones (52%) y no descartan la probabilidad de alguna discusión familiar (32%).
«De cara al Año Nuevo, los aspectos del futuro que generan más inquietud entre los encuestados son su situación económica (68%), la salud física o mental (45%) y sus relaciones personales (31%). A pesar de este panorama, la mayoría (82%) se dijo algo o muy optimista respecto al año 2025», destaca la información de Unitec.