*Gracias al buen diálogo con la industria farmacéutica: David Kershenobich
Por Redacción EV
La Secretaría de Salud mexicana dio a conocer este 14 de enero que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026, en los hospitales públicos de la nación.
De acuerdo con información de la dependencia, «luego de un proceso desarrollado en tiempo récord, la Secretaría de Salud logró garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026».
Esto fue posible gracias a la comunicación y el buen diálogo con las empresas de la industria farmacéutica, explicó el secretario de Salud, David Kershenobich, al participar en conferencia denominada «La Mañanera del Pueblo» de este martes en Palacio Nacional.
Al ser una compra bianual, el titular de Salud expuso que, en caso de que haga falta un medicamento, se podrá adquirir de forma anticipada o, en caso de que haya un exceso, se pueda hacer un ajuste.
Por otra parte, en la conferencia, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que al cierre de la licitación nacional e internacional se logró contratar el 97.6 por ciento de las claves que requieren las 26 instituciones del Sector Salud participantes.
Esta compra, agregó, incluye la distribución directa a almacenes estatales y a hospitales por parte de las empresas farmacéuticas, con lo que el modelo puesto en marcha en el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum permitió ahorros por 30 mil millones de pesos.
El subsecretario explicó que, entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero, se dio el fallo de la licitación pública; es decir, la designación de proveedores con quienes se hará la compra, de acuerdo con la ley.
Los contratos quedarán formalizados entre el 14 y el 28 de enero; con ello, los medicamentos que deben entregarse de forma urgente se pueden empezar a distribuir a partir del 12 de febrero en los estados. El resto estará llegando a cada una de las entidades y hospitales a partir del 15 de marzo en promedio, detalló.
Sobre la compra complementaria que se ejecutó en diciembre del 2024 para la adquisición de insumos solicitados con urgencia por las instrucciones, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud dijo que en este proceso se contrataron 244 millones de piezas de medicamentos, material de curación, reactivos y dispositivos médicos, distribuidos en mil 600 claves.
Añadió que desde el 5 de enero se empezaron a recibir los primeros insumos, que incluyen 4.3 millones de piezas y “estaremos entregando todo el mes de enero y todo el mes de febrero”.