*Las bebidas alcohólicas se relacionan con el comportamiento agresivo
*Pide que la nueva legislatura que inicia en septiembre atraiga el tema
*¡Basta ya! de privilegiar los intereses económicos de unos cuantos, dice
Por Redacción EV
La Red de Acción sobre Alcohol (RASA), hizo un llamado urgente a las autoridades legislativas y ejecutivas de México, para regular de inmediato la venta indiscriminada de alcohol en los estadios de futbol, especialmente en aquellos que pertenecen a la Liga MX.
En un comunicado Rasa comenta que el pasado viernes 12 de julio (2024) en las inmediaciones del estadio “Caliente”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, la Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó el fallecimiento de un aficionado por impacto de bala, como consecuencia de una riña en el estacionamiento de este estadio.
«Lamentablemente, la escalada de los episodios de violencia en estadios de futbol en nuestro país empieza a ser algo recurrente, sin que las autoridades tomen acciones regulatorias relevantes y determinantes. En todos los casos la venta de alcohol ha sido un factor de riesgo significativo, especialmente de cervezas que es lo que se vende principal o ‘exclusivamente’ en los estadios de la primera división del futbol mexicano», señala la agrupación.
Puntualiza que, si bien hay una diversidad de factores, situaciones o circunstancias que desatan o se asocian a la violencia de los espectadores en los estadios como la organización, logística, el tipo de espectáculo, el entrenamiento del personal de seguridad, el hacinamiento, la ubicación o disposición física del inmueble, demografía de las multitudes (mayoritariamente hombres adultos), la alta disponibilidad del alcohol es un eje transversal estrechamente relacionado con los episodios de violencia.
«Numerosas investigaciones sugieren que la intoxicación con bebidas alcohólicas se relaciona con el comportamiento agresivo. Al consumir alcohol este puede afectar el juicio de las personas predispuestas a conductas violentas y puede hacer que las personas actúen con exceso de confianza y descuido, pierdan la conciencia de su entorno y reaccionen violentamente ante las personas que perciben como ofensivas», manifiesta RASA.
Sobre el lamentable episodio sucedido en el estadio Corregidora de Querétaro del 2022, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, mencionó que los actos violentos en los partidos suceden en los segundos tiempos debido al consumo de alcohol y otras sustancias y precisó “vemos que en otras ligas hay prohibición al alcohol. Veremos si continuamos con este consumo, u otro modelo limitado. Probar algunos partidos sin la presencia del alcohol”, dice el comunicado.
Sin embargo -añade-, en los días siguientes, la propuesta del Protocolo interinstitucional de seguridad “Estadio Seguro” para la Liga MX, Liga de Expansión y Liga FM Femenil no se hizo mención alguna sobre regular la venta de alcohol al interior de los inmuebles, por el contrario, sugieren a las autoridades restringir la venta de alcohol en los establecimientos mercantiles en las inmediaciones del estadio.
Incluso la senadora Lilia Margarita Valdez (Morena), presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, presentó una iniciativa en marzo de ese mismo año que buscaba regular la venta de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos y que en voz de la propia senadora, fue la Liga MX, los representantes de la industria de la cerveza, cabilderos aliados incluso de medios de comunicación, quienes reaccionaron inmediatamente para frenar y pedir que se detenga la misma, aduciendo que no es el alcohol el responsable de la violencia en los estadios, destaca RASA.
En otro punto, esa Red alerta que el consumo de alcohol en los estadios no sólo se asocia a la violencia in situ, sino que se extiende a otros contextos. En las horas posteriores, una persona que se intoxicó por el consumo de alcohol en el estadio puede violentarse incluso fuera del inmueble y en otros escenarios.
«Existe clara evidencia científica de que partidos de futbol incrementan la violencia doméstica. Estudios evidencian que los días con partidos en horarios más tempranos coinciden con el incremento de la violencia, por lo que quedan bajo la hipótesis de que los agresores pasan más tiempo consumiendo alcohol, lo que detona más los comportamientos violentos», indica la organización.
Sin embargo -aclara-, en México las autoridades de la propia Liga MX se deslindan de la violencia consecuencia de los partidos de futbol, pues en palabras del propio presidente Mikel Arriola la Liga MX al ser cuestionado por la violencia que se desata al concluir un partido en las periferias del estadio entre aficionados, señala que la liga “no se responsabiliza de violencia fuera de estadios”.
«Estos casos, son referente y ejemplos para otras categorías del deporte como ligas ‘amateur’, llaneras o infantiles, como los lamentables hechos que ocurrieron en días recientes (7 de julio) en Torreón, Coahuila, donde en un torneo infantil de futbol en las canchas ‘La Bombonera’, adultos alcoholizados protagonizaron una pelea campal durante la ‘tanda’ de penales», manifiesta el organismo.
Así pues, la Red de Acción sobre Alcohol hace un firme llamado a las autoridades, especialmente a la nueva legislatura que tomará protesta el 1 de septiembre de 2024 para que atraiga este tema y legisle al respecto. «Invitamos a las ligas deportivas profesionales y amateurs para que tomen medidas efectivas y significativas para fortalecer la regulación en la venta de bebidas alcohólicas en sus torneos, certámenes, inmuebles y espacios deportivos».
«¡Basta ya! de privilegiar los intereses económicos de unos cuantos por encima de la seguridad, integridad, salud y bienestar de las personas que acuden a los estadios deportivos», subraya RASA en su comunicado.