Este viernes 6 de enero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer el saldo del enfrentamiento armado entre sicarios y militares ocurrido en Culiacán, Sinaloa, que culminó con la detención de Ovidio Guzmán, líder del grupo delincuencial Los Menores, organización criminal afin al Cártel de Sinaloa, recapturado casi cuatro años después de que iniciara su mandato el actual Jefe del Ejecutivo Federal.

El Presidente AMLO lamentó la pérdida de vidas humanas y expresó sus condolencias a los familiares de los caídos, entre ellos una mujer.

Por su parte Sandoval González informó que el saldo del enfrentamiento hasta este momento es de 29 personas fallecidas, de las cuales 10 eran militares y 35 soldados heridos por arma de fuego, y se logró la detención de 21 de los agresores.

El alto mando militar informó que las fuerzas armadas lograron inutilizar 40 camionetas del tipo Pick Up, de las cuales 26 estaban blindadas, así como el aseguramiento de 13 vehículos más.

Tras la reyerta se confiscaron cuatro fusiles Barret Calibre 50, seis ametralladoras calibre 50 también, 26 armas largas y dos cortas, así como cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso.

También fueron agredidas con armas de fuego, varias aeronaves militares y algunas civiles, entre las cuales figura un avión de Aeroméxico, donde afortunadamente no resultaron personas ni tripulantes heridos, esto en un intento por evitar el traslado por vía aérea de Ovidio Guzmán, quien finalmente fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) y luego trasladado al Penal Federal de Máxima Seguridad El Altiplano, donde actualmente se encuentra.

HONORES A LOS MILITARES MUERTOS

Por último, el secretario de la Defensa Nacional informó que ninguno de los familiares de los militares que cayeron en el cumplimiento de su deber quedará desamparado y a los caídos se les efectuarán los honores militares que en este caso corresponden.

Expuso que, con base a la experiencia de la primera detención del preso, al que identificó como Ovidio N, se procuró que la recaptura se efectuara con el menor número de pérdida de vidas posible.

FOTO DE TV AZTECA