El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que Ovidio Guzmán no será extraditado a los Estados Unidos por la vía del Fast Track, y que ante todo se respetarán sus derechos humanos y se llevará a cabo el debido proceso.

Al acompañar esta Mañana en su conferencia matutina al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller explicó que primero que nada el gobierno de los Estados Unidos de América tendrá que demostrar a la Fiscalía General de la República que cuenta con las pruebas legales suficientes para justificar la extradición del capo, un proceso que por lo general dura varios meses.

A este respecto la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se estarán ventilando los delitos que imputan a Ovidio las autoridades estadounidenses que versan fundamentalmente sobre conspiración para introducir drogas a ese país y aseguró que, en el caso de México, se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y otros relacionados con armas de fuego, inicialmente.

Agregó que también existen indagatorias relacionadas con delincuencia organizada en contra del detenido y de otras personas más, independientemente de lo que resulte de los hechos suscitados con motivo de su detención.

SITUACIÓN JURÍDCA DE OVIDIO

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que a Ovidio se le detuvo en flagrancia por varios delitos, posesión y uso de armas exclusivas del Ejército, tentativa de homicidio, entre otros, pero que se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República, (FGR) quien ejecutó la orden de aprehensión, en términos de extradición y que están en fase de integración las carpetas correspondientes por los mencionados delitos del fuero federal.

Agregó que hay otras carpetas de investigación de las que no puede dar más información para mantener la secrecía del proceso.

PARA EXTRADITARLO SE TIENEN QUE PRESENTAR ELEMENTOS DE PRUEBA

Enseguida el Presidente AMLO en relación a este tema agregó que el país interesado en su extradición en este caso los Estados Unidos tiene que presentar al gobierno mexicano los elementos de prueba que sean necesarios y serán los jueces en México, quienes decidirán si procede o no la extradición.

No es una extradición Fast Track la que se llevará a cabo sino todo un proceso como corresponde a un verdadero estado de Derecho, proceso que reiteró, se tiene que respetar.

FOTO AGENCIA EFE