No hace falta recurrir a los sofisticados sistemas de validación que actualmente tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para comprobar que existió plagio en la tesis presentada en 1987 por la actual Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel Mossa, señaló el doctor Tito Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha casa de estudios.
En entrevista para el noticiero de nuestro colega José Cárdenas en Tele Fórmula, captada por esta plataforma de noticias, el investigador fue claro al precisar que la Universidad tiene los mecanismos necesarios para llegar en su momento a una conclusión justa.
Yo mismo, dijo, hice una revisión de los dos textos y pude ver “que son hasta los mismos puntos y comas, por lo tanto, no es necesario llevar bastante averiguación, porque lo que estamos viendo aquí es un burdo plagio total”.
El investigador jurídico, señaló también que los planteamientos de defensa hechos por la Maestra Martha Rodríguez Ortiz asesora de tesis de la Ministra, le restan legitimidad al movimiento feminista, “usar la carta de que es un complot por el solo hecho de ser mujeres, demerita la lucha de muchísimas mujeres, incluso algunas de sus colegas”.
“De lo que estamos hablando aquí, es un caso de ética, es un caso que rebasa el género, rebasa las ideologías políticas y nos habla de una persona que si algo no tiene parecería que es integridad y el suficiente valor para reconocer que su título lo consiguió de manera tramposa. Hay mucho que explicar por parte de la Ministra Esquivel”.
AMLO ABORDÓ HOY DE NUEVO EL TEMA
Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de nuevo abordó este tema en su conferencia mañanera de este martes, e insistió en que hay quienes desean que la Presidencia de la Suprema Corte de la Nación sea ocupada por el más rico de los ministros y dicho esto, no quiso abundar más y dio por concluida la conferencia de prensa.
El Presidente de la República al fin se ha dado cuenta de que como lo dice el investigador jurídico Tito Garza Onofre, la Ministra Esquivel Mossa está metida en un problemón del cual no podrá salir fácilmente por mucho que pudiera ser su influencia a favor de la impartidora de justicia, cuya reputación se encuentra en entredicho, por más que diga que se trata de una maniobra para tratar de imponer en la Presidencia de la SCJN, al más rico de los ministros.
FOTO BACHELOR PRINT