Hoy estrenamos esta columna, en Encuentro Vital, Periodismo Siempre Joven, donde haremos un seguimiento puntual de las campañas electorales que por 59 días consecutivos llevan a cabo las candidatas Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, de la Coalición Juntos Haremos Historia y, de la Alianza Va por El Estado de México, respectivamente, esto con el fin de constatar de manera directa en el electorado, que tan reales son las encuestas donde ambas se consideran ganadoras desde ahora con el fin de que valores con información precisa y veraz tu voto antes de sufragar por quien prefieras.
La credibilidad que como comunicadores tenemos desde 2005 en Encuentro Vital, Periodismo Siempre Joven, ahora en nuestra plataforma de noticias y en redes sociales, y la confianza que nos tienes estimado internauta y que nos sigues desde que dejamos de transmitir en la radio de Amplitud Modulada, a través de la frecuencia XENK Radio 620 Sistema RASA Comunicaciones, nos motiva a traerte información sin sesgos.
*El PRI se juega su último as
En el Estado de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juega su última carta para seguir con vida de cara al proceso electoral de 2024, pero pareciera no entenderlo, pues ha dejado sola a su candidata Alejandra Del Moral Vela, la cual para poderse sostener necesita con urgencia la inyección de suficientes recursos económicos, para defender con mayor seguridad la codiciada plaza que Morena pretende conquistar por segunda ocasión consecutiva, en una gran odisea dónde la lucha será a billetazos.
Hoy es el cuarto día de campaña y por lo visto hasta ahora las ofertas a los electores por parte de ambas contendientes son similares, ya que en tanto que Alejandra Del Moral promete convertir en familiar el actual Salario Rosa, la maestra Delfina Gómez, ofrece transformar dicho apoyo en Mujeres del Bienestar, mismo que dejaría de ser selectivo y se convertiría en universal para brindar apoyo económico a mujeres de 18 a 64 años, que no es otra cosa sino ofrecer billetes a cambio de votos.
Sin embargo, hay que decirlo, y muy claro, en lo que va de esta lucha, la maestra Delfina Gómez aventaja a su oponente Del Moral Vela, ya que mientras la abanderada del PRI organiza sus eventos como si fuera una Rock Star, con templetes tipo teatro al aire libre, alejada de las fuerzas vivas que la puedan llevar al triunfo, la maestra Delfina en cambio se mezcla con el pueblo y hasta come tortas de tamal en los puestos callejeros.
*Curioso el comportamiento de Mario Delgado
Lo curioso de este asunto es que en estos días iniciales de campaña no se ha despegado de la maestra Delfina, Mario Delgado presidente del Partido Morena. ¿Querrá asegurar la Secretaría de Finanzas en el gabinete de la maestra? Me gustaría saber qué opinas Tú a este respecto. No dudes en enviarme tus comentarios y sugerencias en nuestra sección de comentarios.
*Alito se duerme en sus laureles
En cambio, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del tricolor prefiere dormirse en sus laureles y encerrarse en su búnker de Avenida de los Insurgentes a ver cómo le arrebatan el triunfo los morenos a la candidata propuesta por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en vez de respaldar con toda la maquinaria electoral con la que todavía cuenta a la abanderada del PRI. No cabe duda que la soberbia es muy mala consejera y peor aliada. O, ¿serán intereses ya apalabrados?
*Alejandra lo tiene todo, pero…
Alejandra del Moral tiene todo para ganar, imagen, le cae bien a la gente, no pierde la sonrisa y siempre se muestra victoriosa, pero algo está pasando en su equipo de campaña que la hace ver mal ante los electores; los encargados de la comunicación social no son atentos con la prensa que cubre su campaña pues ni agua les ofrecen a los reporteros, lo cual le consta a quien esto escribe, ya que el día en que Alejandra rindió protesta en Texcoco como abanderada de la Coalición Va Por el Estado de México, apoyada por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a los reporteros nos tuvieron encerrados en un corral de fierro en medio de un inclemente sol y hay que señalar que tanta descortesía es muy peligrosa, tan es así que numerosos perredistas mexiquenses se están sumando a la campaña de la maestra y en esto Alejandra Del Moral sí que debe poner mucha atención, pues no basta con aspirar a una gubernatura, hay que pelear por ella.
*Trapitos al sol
Por lo pronto ya se sabe que ambas debatirán el 20 de abril con la autorización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)y lo más seguro es que las dos se saquen sus trapitos al sol y si algo hay que a los electores les guste es el chisme, no hay que olvidar que en 2017 la maestra Delfina aventajaba en las encuestas y al final terminó perdiendo frente al actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien ha mal gobernado la entidad y el descontento contra él es creciente, lo que aprovecha muy bien la maestra Delfina para decir que ni el polvo le van a ver cuándo la campaña concluya.
*Cuidado con los infiltrados del crimen organizado
Aun así, la maestra no las trae todas consigo, ya que hay quienes le están poniendo piedritas en el camino con su propio membrete y para muestra un botón. En redes sociales circula un panfleto que supuestos morenistas están repartiendo a la gente en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, donde piden a los vecinos que aporten el 20% de su salario para apoyar la campaña de la maestra Delfina a cambio de mayor seguridad en el municipio, lo que más bien parece una advertencia del crimen organizado, para el cobro anticipado de rentas, pero así están las cosas hoy en día en el Estado de México.
Por lo pronto este jueves 6 de abril Alejandra Del Moral abanderada de la Coalición PRI, PAN, PRD, no tuvo actividades y ayer estuvo en Toluca, mientras que Delfina Gómez estuvo en Santiago Acutzilapan y luego se encerró con su equipo de campaña para preparar sus siguientes actos y tal vez hasta los preparativos del primer debate que la morenista tendrá con la abanderada del PRI y sus aliados, que será la primera de las dos confrontaciones verbales que ambas contendientes tendrán el 20 de abril próximo. Mientras tanto quien esto escribe se mantiene atento y listo para darte cuenta de lo que sigue.