El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, participó en un diálogo de alto nivel con Ministros de Salud y otros líderes de salud de las Américas para discutir formas de fortalecer y transformar los sistemas de salud en la Región, utilizando el enfoque de Atención Primaria de Salud, para enfrentar los desafíos actuales y prepararse para futuras emergencias de salud.
El diálogo, Salud para todas las personas: Fortalecer la atención primaria de salud para construir sistemas resilientes, tuvo lugar hoy como parte de las conmemoraciones del Día Mundial de la Salud, y para honrar a la Organización Mundial de la Salud por el 75to aniversario de su creación.
El Director de la OPS estuvo acompañado por la Dra. Nisia Trinidade Lima, Ministra de Salud de Brasil, el Dr. Frank C.S. Anthony, Ministro de Salud de Guyana, el Dr. Francisco Alabi, Ministro de Salud de El Salvador, Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México Salud-Hable, y el Dr. Jaime Urrego, Viceministro de Salud Pública de Colombia.
Durante el diálogo, el Dr. Barbosa destacó algunos de los logros de la atención primaria en las Américas en las últimas décadas, como el aumento de la esperanza de vida, la erradicación de la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita, y la reducción de la mortalidad infantil.
Sin embargo, a pesar de estos avances, los bajos niveles de inversión, la fragmentación de los sistemas de salud y la limitada capacidad de respuesta en el primer nivel de atención hacen que persistan las barreras de acceso a la salud, que afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables.
*Se han agravado las desigualdades
La pandemia de COVID-19 también ha «expuesto, exacerbado y creado retos estructurales en los sistemas de salud» que han agravado aún más las desigualdades y afectado a la capacidad de respuesta y a los resultados en el ámbito de la salud pública, afirmó el Director.
«Aspiramos a desarrollar y lograr sistemas de salud que tengan capacidad para prepararse y responder eficazmente a una emergencia, mantener las funciones básicas cuando se produce una crisis, y reorganizarse y transformarse si las condiciones lo requieren», dijo el Dr. Barbosa.
El Director de la OPS también destacó que la ampliación de la atención primaria de salud es clave para hacer frente a la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), sobre todo teniendo en cuenta que 240 millones de personas viven actualmente con una enfermedad crónica en las Américas.
Para centrarse en la atención primaria, el Dr. Barbosa instó a los países a reforzar la rectoría de las autoridades de salud, la gobernanza de los sistemas de salud, mejorar la capacitación social y garantizar unos servicios de salud integrados centrados en la atención primaria.
El papel de liderazgo de las Autoridades Sanitarias Nacionales es innegable», añadió el Dr. Barbosa, agradeciendo a los ministros su participación en el diálogo.
Los países deben invertir ahora en «crear, reforzar e institucionalizar espacios de participación social en los que la gente pueda aprender, participar, comprometerse y exigir responsabilidades a los líderes y sistemas de salud para atender las necesidades colectivas», añadió.
«Lograr la salud universal en nuestra Región requiere de nuestro esfuerzo y colaboración conjunta. Desde la Organización Panamericana de la Salud reiteramos nuestro compromiso de aportar toda nuestra capacidad técnica para apoyar a los Estados Miembros en la consecución de este objetivo.»