Segunda Entrega Trabajo Especial

Considerado por sus aportes a la medicina moderna entre los mejores hospitales psiquiátricos infantiles en el mundo no obstante sus carencias, el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N Navarro es el principal referente latinoamericano de investigación en salud mental infantil, Se inauguró el 24 de octubre de 1966 en el entonces Distrito Federal en la “zona de hospitales de Tlalpan” y en sus inicios alojó a 102 niños y niñas procedentes del Pabellón Infantil del Manicomio General de La Castañeda, por lo que durante algunos años se le consideró como un hospital psiquiátrico de tipo manicomial cuando en realidad era todo lo contrario.

Años atrás, en 1932 gracias a los esfuerzos de la Dra. Matilde Rodríguez Cabo, se establece la separación de los niños respecto a los pacientes adultos y se crea el “Pabellón de Niños” en el Manicomio General de La Castañeda.

El Manicomio General se proyectó para 800 enfermos y, antes de su disolución en 1968 , atendía a casi 4 000 pacientes en condiciones de hacinamiento y abandono.

A lo largo de sus 56 años de vida, en este hospital se han preocupado porque los médicos de primer contacto sepan diagnosticar y tratar los padecimientos psiquiátricos para evitar que se hagan más complejos o evolucionen a la cronicidad.

El desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste hospital como institución líder en la atención médica de alta especialidad.

En un trabajo de análisis denominado Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro: 50 años de atención a la salud mental de niños y adolescentes en México  los doctores María Elena Márquez Caraveo, Eduardo Arroyo García, Armida Granados Rojas, y Angélica Ángeles Llerenas, plantean el antes y después del Hospital Psiquiátrico Infantil más importante de América Latina.

Ellos dicen que el Hospital Psiquiátrico Infantil evolucionó en forma progresiva procurando asimilar los avances científicos en materia de atención a la salud mental de niños y adolescentes, aunque también constreñido en sus alcances debido a la carencia de personal especializado, un tema que ha sido señalado en la actualidad incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este modo, el Hospital enfrentó el desafío que representó la ventaja de tener un lugar exclusivo para la atención de niños y adolescentes, aunque con personal con una formación académica limitada y heredero de prácticas de atención tipo manicomio.

Fin de la Segunda Entrega. Continuará.