*Detectarla puede evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2

Por Redacción EV

Tener la glucosa o “el azúcar” alta no es un evento aislado, ni sucede por tener un fin de semana de exceso de postres, podría ser prediabetes, alertó Merck, empresa de origen alemán líder en ciencia y tecnología médica.

De acuerdo con la compañía, ese mal se identifica si los niveles de glucosa en la sangre de una personas están por arriba de los 100 miligramos de azúcar por decilitro (mg/dl) y por debajo de los 125 mg/dl (mayor cantidad a esta última ya es considerada diabetes).

«La prediabetes es una condición que sucede cuando tienes problemas en el control de los niveles de glucosa en la sangre y es una fase previa a la diabetes tipo 2. Es importante saber que en este momento aún es reversible y se puede hacer algo para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, por esta razón es importante tener un diagnóstico oportuno, para poder prevenirla a través de cambios en los hábitos alimenticios y con el uso de medicamentos prescritos por un profesional de la salud», recalca la firma.

Y es que, según un estudio publicado por la American Diabetes Association, Diagnosing Diabetes and Learning About Prediabetes, pacientes con prediabetes pueden reducir el desarrollo de diabetes tipo 2 en casi un 58 por ciento, realizando cambios en su estilo de vida, señala Merck en un comunicado.

Conforme a ese escrito, el médico internista y endocrinólogo, Juan Carlos Garnica, comentó: «La prediabetes se puede prevenir y revertir si conocemos más sobre este padecimiento para atenderlo. Muchas personas no saben que tienen prediabetes y que en ese momento aún están a tiempo de retrasar la diabetes e incluso no llegar a padecerla. Con un diagnóstico adecuado y con la ayuda de un médico, esta condición es tratable».

La empresa Merck resalta que, tal estado de salud no sucede de un día para otro y aunque no se siente, la manera de identificarlo es porque se asocia con:

«Inactividad física: ser una persona sedentaria y no realizar actividades que requieran esfuerzo físico.

«Tener familiares directos con diabetes: padres, hermanos, abuelos o tíos.

«Sobrepeso y obesidad: tener una circunferencia abdominal mayor a los 80 centímetros (cm) en las mujeres y 90 cm en los hombres.

«Presión arterial alta: mayor o igual a 130/80 milímetro de mercurio (mmHg)

«Altos niveles de grasa en la sangre: colesterol mayor a 200 mg/dl (miligramos de azúcar por decilitro) y triglicéridos mayor a 150 mg/dl».

La alemana Merck puntualiza que la prediabetes no significa tener diabetes, «es un estado que se puede atender y es reversible».