Mediante el proceso de insaculación, la Cámara de Diputados eligió a Guadalupe Taddei Zavala, como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, INE en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello, quien dejará su cargo el próximo 3 de abril.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la Cámara Baja eligió a los cuatro consejeros electorales que además de Córdova sustituirán a Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruíz Saldaña, por cierto, los más odiados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Taddei Zavala fue electa consejera presidenta por un periodo de nueve años en tanto que Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, fueron electos por otro periodo igual y los cuatro rendirán protesta en la herradura de la democracia en ceremonia que habrá de efectuarse el 4 de abril próximo.

Por un total de 460 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados eligió a los cuatro nuevos consejeros y consejeras electorales.

Taddei Zavala había sido criticada por los partidos de oposición como una persona muy ligada al Movimiento de la Cuarta Transformación de la República, pero quienes la conocen de cerca dicen que tiene experiencia electoral y se toma muy en serio su papel como árbitro electoral.

Para llevar a cabo la elección de los nuevos consejeros, los diputados, elaboraron boletas con los nombres de los aspirantes finalistas, boletas que fueron colocadas en una urna transparente y luego la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que fungió como escrutadora, giró la tómbola para tomar de forma aleatoria la boleta con el nombre de la o el seleccionado y cuando el proceso de selección terminó, el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva emitió la declaración que sería notificada a los otros dos poderes de la Unión, y al INE.

ANTECEDENTES DE LA NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INE

Guadalupe Taddei Zavala es una mujer con amplia experiencia en materia electoral, es prima del delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, y tía de Pablo Daniel Taddei, director de la paraestatal Litio Por México.

Fue Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; fue directora nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores y por más de diez años fue vocal estatal del propio Registro Federal de Electores.