*Para el domingo 3 de septiembre de 2023
Por Redacción EV
Se prevé que para mañana (domingo) la onda tropical número 25 genere lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y sur de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este 2 de septiembre de 2023.
Según el organismo, durante esta noche y la madrugada del domingo, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes en Colima, Chihuahua Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y la Península de Baja California.
«Estas precipitaciones serán a causa de la presencia del monzón mexicano, así como canales de baja presión sobre el occidente, sur, sureste del país y la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y el paso de la onda tropical número 25 al sur de las costas de Oaxaca», aclaró la Conagua.
PRONÓSTICO PARA MAÑANA
Por otra parte, reveló que debido al recorrido de la onda tropical número 25, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero; a canales de baja presión en el interior de la República Mexicana; al ingreso de humedad proveniente de ambos océanos; al monzón mexicano y a una onda tropical que se aproxima al sur de la Península de Yucatán se originarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
«Se espera que las lluvias de fuertes a intensas originen el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil», alertó la Conagua.
LUNES
Por otra parte, durante la mañana del lunes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.