De acuerdo a varias instituciones que miden los niveles de corrupción en el mundo, México se ubica entre los países más corruptos, de América Latina, solo por delante de Guatemala, Bolivia y Venezuela.
Segun el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, durante el presente sexenio México retrocedió en la lucha contra la corrupción, al ser uno de los países en los que se registra un alto grado de impunidad, no obstante que el de la corrupción es una de las grandes preocupaciones de la sociedad mexicana.
Este índice ubica a México en el lugar 136 de 180 naciones que fueron evaluadas y, por otra parte, el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, situa a México en el lugar 136 de 142naciones evaluadas, cuando en la anterior evaluación ocupaba el lugar 102.
A su vez el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina 2019 estima que en México una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias por oponerse a las injusticias.
Otro indicador, el Índice de Capacidad Para Combatir la Corrupción 2022 afirma que México y Brasil sufrieron reveses clave en el entorno anticorrupción en su conjunto, situando a México en el lugar 12 de 15 naciones evaluadas, solo delante de Guatemala, Bolivia y Venezuela.