*Para el titular de la Presidencia de la República son 230,334 pesos mensuales
*Hay 52,566 funcionarios de la 4T que ganan más de 100 mil pesos al mes, dice
JUAN GARCÍA HEREDIA
A dos días de que Claudia Sheinbaum asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo en México, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la remuneración total bruta del titular de la Presidencia de la República es de 230 mil 334 pesos mensuales.
Asimismo, la agrupación dio a conocer que en el sexenio anterior y en este habrá más de 50 mil funcionarios de la 4T (cuarta transformación) con ingresos superiores a los 100 mil pesos al mes. “No es cierto que hayan desaparecido los altos salarios en el gobierno”.
Según el reporte de MCCI, en su último informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: «ya no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos de la federación, aclaro, del poder Ejecutivo». Esto mismo fue confirmado por la presidenta Sheinbaum en su toma de protesta, al decir que los gobernantes deben vivir en la justa medianía y prometer que «continuará un gobierno sin lujos ni privilegios». La organización puntualiza que «esta es una afirmación que, por decir lo menos, es imprecisa».
“De acuerdo con el sitio Nómina Transparente, el salario mensual de quien esté al frente de la Presidencia de la República es de 191,846 pesos mensuales brutos. Como hemos visto, a este salario se le deben agregar otros ingresos adicionales que sólo se transparentan en la PNT (Plataforma Nacional de Transparencia), como la prima vacacional, el aguinaldo, la gratificación por compensación garantizada, ayuda para despensa, entre otras. En total, la remuneración total bruta de quien sea titular de la Presidencia de la República es de 2,764,017 pesos al año o 230,334 pesos mensuales”, puntualiza MCCI.
«Señalar esta información no implica una crítica o cuestionamiento a las remuneraciones a las que legalmente tienen derecho las personas funcionarias públicas. Sin embargo, que existan 52,566 personas que tienen ingresos brutos menores que la presidenta, pero por más de 100 mil pesos mensuales, se opone a la visión ofrecida en el discurso público de que los altos salarios han desaparecido”, aclara MCCI.
“Esto revela que el discurso de la austeridad republicana se ha convertido más en una herramienta retórica que en una política de reducción del gasto o ahorro sustantivo”, puntualiza, entre otras cosas, la información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/los-salarios-de-los-funcionarios-de-la-cuarta-transformacion/.
Foto: MCCI