El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, PVEM y PT, defendieron este miercoles en sesión de la Comision Permanente dell Congeso de la Unión, la mayoría calificada que dicen ganaron en las urnas el pasado dos de junio, y acusaron a los partidos de oposición de pretender interpretar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a su conveniencia.
Durante el apartado de Agenda Política, las y los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron sobre el tema de la mayoría calificada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
En tribuna, la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre aseguró que la gente con su voto refrendó la mayoría calificada y la reforma al Poder Judicial; sin embargo, la oposición lo que quiere es “ganar a fuerza” lo que no ganaron en las urnas, por ello, quieren interpretar la Constitución Política “a su conveniencia”.
De Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán acusó a los partidos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia de querer “agandallarse más poder”, a pesar de que emplearon programas sociales y “acarreo de personas” en la elección del 2 de junio; además, instó a la titular de la Secretaría de Gobernación a respetar las decisiones del Instituto Nacional Electoral en sus resoluciones sobre el tema de la representación en el Congreso de la Unión.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel indicó que les corresponderá a los órganos jurisdiccionales resolver sobre el tema de la representación en el Congreso de la Unión, y “espero que lo resuelvan” no sólo con estricto apego a la interpretación correcta de la Constitución, “sino también cuidando el espíritu democrático y plural que ha caracterizado a nuestro constituyente”.
En tanto, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, enfatizó que, como legisladoras y legisladores, deben salvaguardar el mandato del pueblo, hacer valer los votos de las y los mexicanos, así como respetar las leyes electorales y sus instituciones, las cuales delimitan las reglas de los procesos electorales.
Por su parte, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, manifestó que con el respaldo de 36 millones de votos se consolidará un cambio de régimen, pues es el inicio del segundo piso de la Cuarta Transformación, pero la oposición “se aferra a la permanencia del régimen de corrupción e impunidad que durante más de 30 años implantaron en el país”.
La diputada Noemi Berenice Luna Ayala, del PAN, lamentó que se haya titulado “Les Ganamos la Mayoría Calificada” a la Agenda Política de esta sesión de la Comisión Permanente, pues en este órgano del Congreso de la Unión, consideró, deberían reflejase todas las voces de las y los mexicanos y el pluralismo político; “la realidad, es que debió llamarse sobrerrepresentación”, subrayó.
La diputada Cristina Ruiz Sandoval expresó que el PRI ocupará las instancias legales para combatir con argumentos jurídicos la sobrerrepresentación, y para que no se apruebe ninguna iniciativa que vaya contra la democracia. “No engañen al pueblo”, pues quieren la mayoría calificada para “secuestrar al Poder Judicial, desaparecer al INAI, al INE y que nadie les pueda quitar el poder”.
El diputado Braulio López Ochoa Mijares, de Movimiento Ciudadano, denunció que su bancada obtuvo el 11 por ciento de la votación federal, pero sólo se le quiere dar el 4.8 por ciento de curules de la Cámara de Diputados; “esto, a todas luces, es injusto, queremos que cada voto cuente y cuente lo mismo”.
Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña criticó que en la actualidad se debata el resultado de representación en el Congreso que alcanzó la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ya que los partidos opositores tuvieron sobrerrepresentación de 21.23 por ciento en 2003; de 10.56 por ciento en 2009; de 10.88 por ciento en 2012; de 11.42 por ciento en 2015 y de 9.21 por ciento en 2018, cifras que, en ese entonces, enfatizó, eran inconstitucionales, pero no fueron debatidas.