La diabetes en México se disparó en solo una década, al pasar de 9 millones en 2013 a 24 millones en 2023. Sobrepeso, obesidad, malos estilos de vida y el abandono de la medicina preventiva en la que incurrieron los gobiernos de Enrique Pena Nieto y Andrea Manuel López Obrador constituyen las causas principales del avance de la diabetes mellitus en el país, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.
Las intensas campañas de publicidad que la Secretaria de Salud (SEDESA) realizó en medios de 2006 a 2012 contribuyeron a mantener a la diabetes bajo control durante ese lapso pero luego al incurrir en el abandono de dichas campañas, la población se olvidó de las campañas de concientización.
Esto es muy grave, porque al abandonarse las acciones en materia de medicina preventiva y con ello una deficiente atención de la enfermedad lo que conlleva a complicaciones como daños en el corazón, riñones y ojos, que encarecen ell costo de los servicios de salud.
Ademas ante la escasez de medicamentos en los hospitales del sector salud, y el alargamiento en la calendarización de consultas médicas han provocado que decenas de miles de personas abandonen sus tratamientos para recurrir a remedios caseros, productos milagro o tratamientos de dudosa eficacia que solo agravan la enfermedad.