*Ambas agrupaciones firmaron un convenio de colaboración
Por Redacción EV
La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM) firmaron un convenio de colaboración con el fin de fortalecer la producción de alimentos entre los socios del segundo de estos organismos.
Lo anterior es según un comunicado de esas agrupaciones, aclarándose que el convenio proporcionará capacitación en el manejo y uso de agroquímicos, calibración de equipos, control de malezas y reconocimiento de plagas. Además, se organizarán foros con expertos e investigadores para utilizar la ciencia en la mejora de la producción de alimentos saludables y seguros.
«La UMFFAAC, con más de cuatro décadas de experiencia, contribuirá con sus programas de Atención a inTOXicaciones (ATOX) y Uso Responsable de Agroquímicos (PURA), reforzando su compromiso con prácticas sostenibles y seguras en el sector agrícola. Por su parte, APHYM quien representa a 108 socios en Sonora, (colaborará) gestionando 13 mil hectáreas de cultivo de hortalizas», señala el escrito con fecha 19 de diciembre de 2023.
Conforme a las referencias, dicho acuerdo fue firmado por los presidentes de la UMFFAAC y la APHYM, Luis Eduardo González Cepeda y Benjamín Esquer Astiazarán, respectivamente.
González Cepeda destacó que esta mayor cercanía entre agricultores e industriales fortalecerá la producción de más y mejores alimentos por parte de los socios de la APHYM, quienes generan cultivos valorados en más de 450 millones de dólares al año.
En tanto, Benjamín Esquer resaltó la importancia de un manejo responsable de los agroquímicos en un contexto de crisis económica, fluctuaciones en la paridad peso-dólar, aumento en importaciones y desafíos en la contratación de mano de obra. “Este convenio nos permite alinear nuestros esfuerzos para enfrentar los desafíos actuales y lograr un mejor resultado para el campo”, afirmó.