*Autoridades anuncian la campaña «Reciclatrón 2025» el 30 y 31 de enero de 2025
*Captarán esos residuos en el estacionamiento de Universum, Ciudad Universitaria
Por Redacción EV
En la Ciudad de México se generan 320.6 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al día, ante lo cual autoridades de esta capital dieron a conocer la campaña «Reciclatrón 2025» para captar esa basura el 30 y 31 de enero de 2025 en el estacionamiento de Universum, en Ciudad Universitaria.
El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), invitaron a la primera edición del Reciclatrón 2025, el cual se llevará a cabo en dicho lugar de 9:00 a 16:00 horas.
«El Reciclatrón permite gestionar de manera sustentable los residuos electrónicos en una ciudad en la que se generan 320.6 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (REE) al día», según datos del Gobierno capitalino.
Añade que, esta jornada educativa busca fomentar entre la ciudadanía y empresas el hábito de separación de los residuos electrónicos para su acopio adecuado y reciclaje, además de contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la mitigación del cambio climático en la ciudad, alargando la vida útil de los REE, aportando insumos para reciclaje y elaboración de nuevos componentes.
El Reciclatrón es organizado por la SEDEMA, en colaboración con universidades, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora y la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), así como con gobiernos de alcaldías e iniciativa privada como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el objetivo de impulsar el manejo, aprovechamiento adecuado y reducción de residuos, aclara la información.
Destaca que los principales residuos que se recuperan en las jornadas del Reciclatrón son: aluminio, cobre, plástico, fierro y vidrio, además de tarjetas electrónicas, unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, electrodomésticos, celulares, videojuegos, entre otros.
«El Reciclatrón es itinerante y se realiza cada mes en diferentes zonas de la ciudad. Te recomendamos estar pendiente de las redes sociales de la SEDEMA», puntualiza un comunicado.