A todo el fenómeno y su transformación (que va desde perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y hasta convertirse en huracán) se le llama ciclón tropical, lo cual designa a «un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales (25°S a 25°N) con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos», de acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, que pertenece a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Ahora bien, si el ciclón tropical ocurre en los océanos Atlántico o Pacífico Oriental y llega a su fase de más intensidad, se le denomina huracán; pero, si ocurre en el norte del Pacífico Occidental, se le conoce con el nombre de tifón, explica el Laboratorio de la NOAA.

Finalmente, un ciclón tropical se transforma en un huracán o en un tifón cuando los vientos máximos sostenidos del fenómeno alcanzan las 74 millas por hora, los 119 kilómetros por hora o los 64 nudos, según la NOAA.

Ahora sí, teniendo en cuenta esta información, ¿cuáles son los países con mayor acumulación de estos fenómenos en su historia?

El Laboratorio de la NOAA señala que, si sumamos los fenómenos ocurridos previo a la era satelital (antes de 1970) y después de esta era, hay países que han sido más impactados por ciclones tropicales con fuerza de huracán o de tifón.

Esta lista incluye únicamente a los ciclones tropicales con fuerza de huracán o tifón que impactaron directamente a los países; es decir, que cruzaron la línea de la costa. El orden es el siguiente:

Estados Unidos 268 ciclones tropicales con esa fuerza, China 230, Filipinas 176, México 134, Japón 133, Cuba 79, Australia 66, Bahamas 61, Vietnam 45, Madagascar 30.