*Ayuda a prevenir COVID-19

Esta mañana, en teleconferencia, la farmacéutica Armatrong, presentó un innovador antibiótico, que entre otros beneficios ayuda a prevenir la infección pulmonar por COVID-19, además de mejorar el funcionamiento de la probiota intestinal.

Ahí, la doctora Patricia Ramírez Sandoval, miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría indicó que si bien el producto fue autorizado por la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como suplemento alimenticio, sus beneficios para la salud intestinal son innegables.

Se trata del  Lactobacillus paracassei CNCM I-1572, nuevo probiótico de origen humano que equilibra la flora intestinal.

Conocido comercialmente como Entolactis, este probiótico mejora la digestión y evita la inflamación; favorece la absorción de nutrientes, aumenta la síntesis de vitaminas, facilita la salud del sistema digestivo, promueve un sistema inmunológico saludable y actúa como barrera a la proliferación de bacterias perjudiciales

MAS DE DOS MILLONES DE INFECCIONES INTESTINALES EN MÉXICO

Por su parte la doctora Flora Zarate, jefa del Servicio de Gastroenterología y nutrición del INP, indicó que en 2020 se registraron más de 2.5 millones de nuevos casos de infecciones intestinales en México y que

las infecciones intestinales en niños y el Síndrome de Intestino irritable en adultos se asocian a alteraciones en la microbiota.

Añadió que las enfermedades gastrointestinales en México son de los problemas de salud más frecuentes en la población, una de las más comunes que afecta a los adultos es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colon irritable, y en los niños los trastornos gastrointestinales infecciosos por virus son los que se presentan con más frecuencia, padecimientos que desequilibran la microbiota intestinal.

Puntualizó al decir que la microbiota, mejor conocida como flora intestinal, es un conjunto de bacterias que se encuentran en el intestino y que conviven con el ser humano de una manera armónica, promoviendo un sinnúmero de beneficios. Cuando la microbiota está equilibrada y sana, mantiene y refuerza la función de la barrera intestinal y provee de nutrientes esenciales. Además, desempeña un papel importante en los procesos metabólicos como el control del metabolismo de las grasas y del colesterol, la presión arterial y la glucosa.

Cuando existe una alteración en la microbiota intestinal (proceso conocido como disbiosis), por enfermedad propia del intestino o por sobrecrecimiento bacteriano, ocasiona que este balance se pierda y contribuya a dar origen a múltiples manifestaciones gastrointestinales y extraintestinales, como es el Síndrome de Intestino Irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome metabólico, enfermedad de hígado graso no alcohólico, cáncer gastrointestinal, entre otros.