*Costa Rica repudia la proclamación del político como presidente
JUAN GARCÍA HEREDIA
Hay dudas y repudio ante la proclamación del triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio de 2024 en Venezuela. Esto, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral del país lo declaró ganador con 51.2% de los votos, frente a un 44.2% que le reconocen al candidato de la oposición, Edmundo González, con el 80% de las mesas escrutadas.
Ayer 28 de julio el presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en su cuenta de X, antes Twitter: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
En tanto, según informes difundidos en internet, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo: “Hemos visto el anuncio hace un momento de la comisión electoral venezolana. Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”.
A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó en su cuenta de X lo siguiente: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados.
“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, puntualiza.
Igualmente, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, dio a conocer esta declaración a través de X:
“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo Venezolano”.
VOCES A FAVOR
Por otra parte, datos difundidos en línea muestran que las presidencias de Cuba, Honduras, Bolivia y Nicaragua se mostraron a favor de Nicolás Maduro.