*La SICT ofrece anuncio durante conferencia en Palacio Nacional
Por Redacción EV
En 2025 iniciarán los trabajos preparativos para iniciar obra en cuatro tramos del tren de pasajeros, a saber: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, lo cual estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y un equipo interdisciplinario, según informes oficiales.
“Considerando el conjunto de proyectos de trenes que se estarán ejecutando el año que entra y adicionalmente el Tren Maya de carga, las vías del Tren Interoceánico, el presupuesto global es de 157 mil millones de pesos para el año 2025 para todos los proyectos de trenes”, resaltó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, ante la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina.
De acuerdo con un comunicado de la SICT, en el primer semestre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) iniciará obras el tren AIFA-Pachuca y el tren México-Querétaro.
La SICT licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Al mismo tiempo se efectuará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando, señala la información.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Lajous Loaeza dijo que un equipo interdisciplinario compuesto por la SICT, DEFENSA, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como gobiernos estatales y municipales, llevan a cabo la preparación de los proyectos.
Añadió, que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de entre 160 a 200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias.
El objetivo es: reducir tiempos de recorrido; mejor experiencia de viaje y confort; mayor seguridad; calidad de vida; reducción de huella de carbono y conectividad entre comunidades, señala dicho escrito.