JUAN GARCÍA HEREDIA
En México se han consolidado acciones clave para fortalecer el turismo, al grado de que en los primeros siete meses de 2024, llegaron al país 48.9 millones de turistas a cuartos de hotel, de los cuales 35.2 millones fueron nacionales y 13.7 millones extranjeros.
Lo anterior es según informes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la cual subrayó que «bajo la visión y liderazgo» de su presidente, Octavio de la Torre, «se han consolidado acciones clave para fortalecer el turismo en México, destacando la iniciativa México Muy Mexicano.
De acuerdo con la agrupación, «México Muy Mexicano» busca promover las raíces, tradiciones y destinos poco conocidos del país, con especial atención en el turismo local, así como también a los Pueblos Mágicos y las comunidades locales.
En base al organismo, durante una reunión estratégica con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, el dirigente Octavio de la Torre presentó los nueve ejes de trabajo que han sido la brújula de la Confederación para desarrollar un turismo más competitivo, inclusivo y sostenible.
Entre los principales temas abordados destacaron: promoción y digitalización turística; fortalecimiento de las Pymes (pequeñas y medianas empresas); diversificación turística; y sostenibilidad. según las referencias.
“México Muy Mexicano es un ejemplo de cómo la promoción de nuestras raíces y tradiciones puede convertirse en un motor económico que beneficie a millones de familias en el sector turístico. Estamos comprometidos en trabajar hombro a hombro con el Gobierno, las cámaras empresariales y las comunidades locales para que el turismo siga siendo uno de los pilares de nuestra economía,” afirmó De la Torre.
En el marco de esta reunión, también se planteó la importancia de consolidar alianzas estratégicas para garantizar que las políticas públicas en materia turística tengan un impacto directo en el bienestar de las familias mexicanas y el desarrollo regional, señala la Concanaco Servytur.