*Obedece principalmente a combinar alcohol y volante; las celebraciones decembrinas pueden transformarse en tragedias
Por Redacción EV
Durante la temporada decembrina los siniestros de tránsito aumentan entre 5 y 10 por ciento en las vialidades mexicanas; además, la severidad de dichos eventos incrementa entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Según el organismo, el incremento en siniestros viales durante las festividades decembrinas obedece principalmente al incremento de traslados en auto y su combinación con consumo de alcohol.
Y no sólo se trata de un alza en los siniestros, sino que sucede lo mismo con la severidad de los mismos. “Las celebraciones decembrinas, bajo condiciones inadecuadas, pueden transformarse en tragedias cuando se combina la velocidad al volante y la falta de responsabilidad al conducir bajo los efectos del alcohol. Estas decisiones no solo aumentan el riesgo de siniestros viales, sino que también amplifican las consecuencias a las posibles víctimas, que en el 65 por ciento de las veces no viajan en el auto que ocasiona el hecho”, señaló Carlos Jiménez, director de Autos y Daños de la AMIS.
La AMIS resalta que, según el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las carreteras o autopistas que registran un mayor volumen de siniestros son las siguientes:
- MEX-150D Puebla – Córdoba (cuota)
- MEX-180 Coatzacoalcos – Villahermosa
- MEX-095D México – Cuernavaca (cuota)
- MEX-307 Reforma Agraria – Puerto Juárez
- MEX-057 México – Querétaro
- MEX-057 Querétaro – San Luis Potosí
Estas carreteras presentan los mayores índices de siniestralidad debido a diversos factores, que incluyen el alto volumen de tráfico, las condiciones climáticas y de las vías, pero en particular por factores relacionados con el comportamiento de los conductores, agregó Jiménez.
Desde la AMIS se recuerda que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que para transitar en carreteras federales los vehículos deben contar con al menos una cobertura de responsabilidad civil, que tiene como función principal el proteger a posibles víctimas de siniestros viales; cubriendo los daños que pueden causar a terceros en caso de un hecho de tránsito. De esta forma se busca brindar protección a los peatones, conductores de otros vehículos, así como sus bienes.
“Hacemos un llamado a priorizar la prevención y no tomar si se tiene el compromiso y responsabilidad de manejar; así como a respetar los programas que implementan las autoridades, como -conduce sin alcohol- o los cortes de circulación nocturnos”, concluyó Jiménez.