*Asimismo, la desinformación y noticias falsas son otro problema en el corto plazo
*Los peligros ambientales dominan el largo plazo, con eventos climáticos extremos
*Se está poniendo a prueba el sistema global como nunca antes, dice Mirek Dušek
JUAN GARCÍA HEREDIA
Los conflictos armados entre Estados son el riesgo mundial inmediato más crítico para 2025, según la vigésima edición del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicado este 22 de enero de 2025.
Al aclarar que el reporte se basa en las opiniones de más de 900 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes de la industria encuestados en septiembre y octubre de 2024, el WEF puntualiza que ese reporte revela un panorama global cada vez más fracturado, donde los desafíos geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos en aumento amenazan la estabilidad y el progreso.
Aclara que, «si bien los riesgos económicos tienen menos prominencia inmediata en los resultados de la encuesta de este año, siguen siendo una preocupación, interconectados con las tensiones sociales y geopolíticas».
RIESGOS A CORTO PLAZO
Hablando de los riesgos mundiales a corto plazo, el Foro reitera que los conflictos armados entre Estados son el riesgo global inmediato más crítico para 2025, y la mayor preocupación para una cuarta parte de los expertos consultados en el informe.
Asimismo, la desinformación, las noticias falsas y deliberadamente erróneas siguen representando los principales riesgos a corto plazo por segundo año consecutivo, lo que subraya su amenaza persistente para la cohesión social y la gobernanza, al erosionar la confianza y agravar las divisiones dentro y entre naciones, dice el WEF destacando que «otros riesgos a corto plazo incluyen eventos climáticos extremos, polarización social, ciber espionaje y guerra cibernética».
De acuerdo con las referencias, la contaminación también se percibe como un riesgo principal a corto plazo. «Es significativo el reconocimiento de la contaminación (aire, agua y tierra) como riesgo urgente por su grave impacto en la salud y los ecosistemas. Además, los eventos climáticos extremos fueron identificados como riesgos críticos, tanto inmediatos, como a corto y largo plazo».
LARGO PLAZO
Por otra parte, dicho Foro señala que los riesgos ambientales dominan el largo plazo, con eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, cambios críticos en los sistemas del planeta y escasez de recursos naturales, liderando el ranking de riesgos a 10 años.
El panorama a largo plazo también se ve empañado por los riesgos tecnológicos relacionados con la desinformación, la información errónea y los resultados adversos de las tecnologías de IA (inteligencia artificial), manifiesta el WEF.
Conforme al director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Mirek Dušek, las crecientes tensiones geopolíticas, la fractura de la confianza global y la crisis climática están poniendo a prueba el sistema global como nunca antes.
«En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en cascada, los líderes globales tienen una elección: fomentar la colaboración y la resiliencia, o enfrentar una inestabilidad creciente. Las apuestas nunca han sido tan altas», añadió.
ENCUESTA
En otro aspecto, en base a los datos facilitados, los más de 900 expertos consultados para dicho informe son mucho menos optimistas sobre las perspectivas a largo plazo que a corto plazo. «Casi dos tercios de los encuestados anticipan un panorama global turbulento o tormentoso para 2035, impulsado en particular por desafíos ambientales, tecnológicos y sociales cada vez más intensos».
Igualmente, más de la mitad de los encuestados esperan cierta inestabilidad en los próximos dos años, reflejando la fractura generalizada de la cooperación internacional. Las proyecciones a largo plazo señalan desafíos aún mayores, ya que se espera que los mecanismos de colaboración enfrenten una presión creciente. Los riesgos sociales como la desigualdad y la polarización de la sociedad ocupan un lugar destacado tanto en las clasificaciones de riesgo a corto como a largo plazo, indica el escrito.
Recalca que «las crecientes preocupaciones sobre la actividad económica ilícita, las crecientes cargas de deuda y la concentración de recursos estratégicos resaltan las vulnerabilidades que podrían desestabilizar la economía global en los próximos años. Todos estos problemas corren el riesgo de exacerbar la inestabilidad interna y erosionar la confianza en la gobernanza, complicando aún más los esfuerzos para abordar los desafíos globales».
«Desde conflictos hasta el cambio climático, nos enfrentamos a crisis interconectadas que exigen una acción coordinada y colectiva», comenta Mark Elsner, jefe de la Iniciativa de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial. «Se necesitan con urgencia esfuerzos renovados para reconstruir la confianza y fomentar la cooperación. Las consecuencias de la inacción podrían sentirse durante generaciones venideras», insiste.