*Lo hace en cumplimiento de la reforma constitucional que los prohíbe
*Sin embargo, alerta que la prohibición estimulará más el mercado ilegal
*La firma expresa su confianza de que ese veto sea temporal en la nación
JUAN GARCÍA HEREDIA
La empresa tabacalera British American Tobacco (BAT) México suspendió la venta de vapeadores en la nación, en cumplimiento con la reciente reforma constitucional que prohíbe en el territorio mexicano los cigarros electrónicos, vaporizadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, según informes revelados por la firma este 22 de enero de 2025.
«A pesar de no estar a favor con la medida impuesta por la autoridad, la empresa fabricante de múltiples categorías que en México cuenta con dos mil 300 empleos dignos y genera inversión, derrama económica y bienestar social a lo largo de toda la cadena productiva, se apega a la nueva disposición constitucional», puntualiza la transnacional.
«Sin embargo -aclara-, ante el compromiso social que la compañía tiene con México, no puede dejar de alertar que la prohibición estimulará, aún más, el mercado ilegal de vapeadores y cigarros electrónicos de dudosa procedencia y mala calidad, venta sin restricciones a menores de edad y millones de pesos que no se recaudarán por esta actividad ilícita».
«A pesar de la prohibición, la empresa sigue convencida de que los vapeadores y cigarros electrónicos certificados representan una alternativa significativamente menos dañina en comparación con los cigarros tradicionales. Basada en amplia evidencia científica de institutos de salud reconocidos mundialmente y experiencias internacionales de países como Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, e incluso los países de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá, donde los vapeadores ya son parte de políticas públicas diseñadas para reducir el tabaquismo», subraya.
La compañía recalca que continúa apostando por la investigación y el desarrollo de estos productos innovadores para lograr un mundo sin humo. «BAT México reitera su firme compromiso en la búsqueda de regulaciones claras y expresa su confianza en que esta prohibición sea temporal. Además, confía, en que las leyes secundarias contemplen una regulación balanceada o, al menos, la posibilidad de poder ofrecer de forma legal este tipo de productos para que los adultos consumidores de nicotina tengan alternativas menos dañinas para su salud», subrayó.