Yasmín Esquivel Mossa, Ministra en funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se amparó contra la investigación que realiza en su contra y de otro ex alumno, el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el plagio de una tesis profesional, por lo que por mandato judicial la Máxima Casa de Estudios no podrá pronunciarse ni emitir opinión alguna en tal sentido.
Así lo ordenó la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del V Juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien otorgó una suspensión provisional a Esquivel Mossa, por lo cual el Comité de Ética de la UNAM no podrá emitir una resolución sobre el caso hasta en tanto no se resuelva una demanda de amparo promovida por la propia Ministra, algo que solo es posible ver en México.
Dicho amparo prohíbe de manera terminante a la Universidad Azul y Oro, hacer cualquier pronunciamiento al respecto, lo que pone en entredicho la credibilidad y profesionalismo de la propia Ministra ante la Opinión Pública, aunque ella pretenda negar lo contrario, porque de qué modo puede la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impartir justicia desde el más alto tribunal cuando ella misma se encuentra en situación de amparada.
La medida cautelar otorgada por la jueza de Jesús Zúñiga, tiene como fin prohibir de manera tajante que las autoridades universitarias divulguen información relativa al caso ya que con ello se atenta contra el principio de presunción de inocencia al que aduce la referida Ministra, aduce la jueza, pero tampoco se puede impedir que la UNAM realice su trabajo pues garantizar la legalidad de los procedimientos necesarios para una titulación es una cuestión fundamental no importa si han transcurrido 20, 40, 50 o cien años, porque el honor no tiene caducidad.
El pueblo de México incluída la Comunidad Universitaria, tienen derecho a saber el dictamen correspondiente en torno a este caso, por muchos que sean los intereses y argumentos que una de las partes involucradas en este caso de plagio, esgrima como argumento.
AIRADA REACCIÓN DE LA UNAM
Por su parte la Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado en el que señala que acatará el mandato judicial, pero dice que lamenta que legalmente le ordenen guardar silencio, “porque la Universidad es un espacio de libertades donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas”.
“En la Universidad no se acallan voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será a la esencia de la Universidad, por eso la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, puntualiza el comunicado.
FOTO EL FINANCIERO