El cáncer infantil en México, un problema de Salud Pública sin resolver

Sin temor a equivocarme, creo que no hay situación que nos duela más que ver a un niño o adolescente enfermo; ya sea un hijo, sobrino, nieto, hermano, amigo o compañero de nuestros hijos en la escuela, vecino y aunque no sea nada. Porqué, por la sencilla razón de que en automático relacionamos la edad con la enfermedad; luego entonces, se nos hace imposible que un menor de edad se enferme, e inclusive pueda perder la vida, máxime de una enfermedad tan cruel y devastadora en muchos sentidos, como es el cáncer.

Pero el cáncer –aunque suene muy trillado-, es una enfermedad que no perdona sexo, raza, credo, posición económica, ni edad; es un padecimiento que no se detiene, es decir, es progresivo y mortal en muchos casos sino se detecta y atiende a tiempo; de ahí que también se presenta en la población infantil en todo el mundo, y México no es la excepción.

El cáncer –por desgracia- es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer.

La gran mayoría de los niños y adolescentes con cáncer viven en países de ingresos económicos bajos y medianos  (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos, abandono de tratamiento,, muerte por toxicidad y recaídas con sobrevidas menores del 50 por ciento, a diferencia de los países de ingresos económicos altos donde en general tienen acceso a servicios de atención integral ente el 80 a 90 por ciento de los niños se curan.

CÁNCER INFANTIL PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR ENFERMEDAD EN MÉXICO

En México, como en numerosas naciones del mundo, el cáncer infantil es considerado un problema de salud pública al ser la primera causa de muerte por enfermedad, siendo las leucemias, linfomas y los Tumores del sistema Nervioso Central (TSNC) las neoplasias más frecuentes en nuestros menores de edad, con una sobrevida global para los pacientes con este diagnóstico es del 51 por ciento. Se estima que en nuestro país se presentan de 5 mil a 7 mil nuevos casos al año.

COADYUVA LA UNAM A LA DETECCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

Ante este panorama que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación UNAM apoyan no solo en su detección temprana, sino también buscan crear conciencia sobre la importancia de contar con un diagnóstico oportuno.

En ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró este 15 de febrero, María Gloria Soldevila Melgarejo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; y Marta Zapata Tarrés, académica del Posgrado de la Facultad de Medicina (FM), coincidieron en señalar que 50 por ciento de los casos se deben a Leucemia, un problema que afecta a los leucocitos en maduración.

Señalaron que cada año hay siete mil nuevos casos en el país, por ello se requiere atención especial para reunir las herramientas científicas, tecnológicas y de diagnóstico para tratar a los infantes de manera eficiente.

En Estados Unidos o Europa, abundaron, la tasa de curación de las leucemias agudas es superior a 90 por ciento; sin embargo, hay países de América Latina, África o Asia en los cuales es menor a 50 por ciento. Por esta razón, en sus metas para 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que se llegue, al menos, a una tasa de curación de 60 por ciento en el mundo, lo que significa un compromiso de las naciones y las organizaciones público-privadas para que aumente la tasa.

Soldevila Melgarejo – responsable del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit)- precisó que uno de los problemas actuales es que para localizar de forma precisa el tipo de células cancerosas que tienen los pacientes pediátricos se requiere un análisis especializado con equipo de última generación; sin embargo, una cantidad importante de esa población carece de acceso a este proceso por su alto costo.

LABNALCIT APOYA A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS PARA IDENTIFICAR CIERTOS TIPOS DE LEUCEMIAS

Si de entrada no debe ser fácil para un padre o tutor recibir el diagnóstico de que su hijo tiene cáncer, menos lo debe ser el no contar con los recursos para poder la enfermedad, sin embargo, no todo está perdido. Al paso de los años cada vez son más las asociaciones civiles que brindan apoyo a los menores de edad que cursan con algún tumor maligno, con apoyos que van desde medicamentos, canalizarlos con los especialistas (oncopediatra), asesoría con psicólogo para el niño y sus padres, paidopsiquiatra, tanatólogo, hospedaje para el paciente y su familiar, hasta trasportarlos en aquellos casos que los pequeños viven en comunidades rurales o marginadas.    

 “En el Laboratorio (LabNacCit), apoyamos a los menores de escasos recursos, sobre todo porque sabemos que no todos los hospitales – especialmente en provincia- tienen acceso a este monitoreo tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del paciente durante la enfermedad, lo cual tiene efecto directo en la supervivencia”. A partir de 2021 el LabNalCit y Fundación UNAM respaldan a familias de bajos ingresos para el diagnóstico oportuno, resalta.

Para esta labor se ofrecen pláticas a fin de difundir la importancia de detectarlo a tiempo y se colectan donaciones destinadas al pago de materiales. Las solicitudes de atención se reciben a través del sitio electrónico: labnalcit.org/labor-social.

Queremos concientizar a la población de que es algo en que todos nosotros podemos sentirnos solidarios. (El cáncer infantil) es la realidad de muchos niños en México. Se ha calculado que el 90 por ciento de los infantes en Latinoamérica mueren sin ser diagnosticados; es un problema de salud fuerte, sabemos que no somos los únicos, pero nos sumamos al grupo de quienes coadyuvan a los niños con leucemia, concluyó Soldevila Melgarejo.

Mientras que Zapata Tarrés (también coordinadora de Investigación de Fundación IMSS) refirió que “aproximadamente 65 o 70 por ciento de los casos llegan en etapas avanzadas, donde habrá que hacer una cirugía mayor o un tratamiento más intenso de quimioterapia. Además de que antes de ser diagnosticados pueden llegar a ver hasta 10 médicos que no sospecharon esta enfermedad y eso es algo llamativo, porque nos obliga a pensar en la capacitación del personal de primer contacto”, alerta la investigadora.

UNAM TRABAJA EN UN PROYECTO DE DETECCIÓN TEMPRANA

Por lo pronto adelantó que en la Facultad de Medicina se trabaja en un proyecto para detección temprana y enriquecer el conocimiento de los alumnos.

Si bien en 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la cual establece que para disminuir la mortalidad se debe considerar prioritario el diagnóstico temprano, el acceso efectivo a un tratamiento oportuno, integral y de calidad; la capacitación continua del personal de salud; disminuir el abandono del tratamiento; además de campañas de comunicación masiva que ayuden a crear conciencia sobre este problema, aún falta mucho terreno por recorrer.

SENADO BUSCA GARANTIZAR ABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGIC0S

Por lo pronto, en el Senado de la República– so pretexto del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se proponen reformar dicha ley –ante de que concluya el presente periodo legislativo- con lo que se busca garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y la atención oportuna, universal y gratuita, para todos los niños y adolescentes que curan con este padecimiento.

Ojalá y se concrete, luego de que durante la actual administración padres de pequeños con cáncer tuvieron que recurrir al recurso de amparo, a fin de que el tratamiento de sus hijos no se viera interrumpido; los que no tuvieron dicha opción, por desgracia, fueron aquellos menores de edad que perdieron la batalla contra el cáncer.