*Cáncer, un tema de actualidad con muchos avances, pero también con muchos pendientes en materia de Salud Pública
Quien iba a decir que ese sueño que acaricié por muchos años, de poder escribir una columna para abordar el tema de cáncer –sin duda un tema fuerte e importante en muchos sentidos- hoy 4 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, Hablemos de cáncer… sin miedo – a partir de hoy simplemente Hablemos de cáncer está cumpliendo siete años de vida, gracias al apoyo y confianza que inicialmente tuve el Punto por Punto, después en México Nueva Era y a partir de hoy en esta plataforma de noticias: Encuentro Vital, al frente de mi querido amigo y colega, Raymundo González, a quien agradezco la oportunidad de seguir publicando sobre un tema tan importante y actual, como es el cáncer.
Confieso que en algún momento tuve miedo de sacar adelante este proyecto, con un tema fuerte y a la vez sensible como lo es el cáncer, sin embargo siempre lo visualice así, como una columna, para poder tener la oportunidad de opinar y cuestionar, pero también para darle voz a los protagonistas: paciente, especialista (oncólogo), investigador y científico; gracias a los cuales ha podido conocer de esta enfermedad considerada catastrófica por todas las implicaciones, económicas, políticas, sociales y familiares que conlleva.
¿POR QUÉ ESCRIBIR DE UN TEMA TAN TRISTE Y FEO?
Siete años en los que de entrada me enfrenté a todo tipo de opiniones y cuestionamientos, desde el por qué escribir de un tema “tan triste” y “feo” como el cáncer, hasta el nombre de la columna (Hablemos de cáncer…sin miedo); un nombre del que nunca dudé, luego de observar la reacción de las personas con el solo hecho de mencionar la palabra cáncer, reaccionaban –en su mayoría con miedo-. Una reacción muy lógica, si se toma en cuenta que por muchos años el hablar de cáncer, era hablar de muerte. Además de ser motivo de vergüenza, ya que, si bien se sabía de su existencia, era preferible no hablar de ello, ya que muy en el fondo lo que la gente tenía era miedo de que les fuera a dar cáncer, y que eventualmente pudieran morir.
Afortunadamente en la actualidad el cáncer ha dejado de verse como una enfermedad progresiva y mortal, luego de que en las últimas décadas hemos sido testigos de los grandes avances científicos, tecnológicos, farmacológicos que se viene dando en todo el mundo para el tratamiento y cura de la enfermedad.
El ser diagnosticado con algún tipo de neoplasia –en este momento- no significa que la persona vaya a morir, debido a que en muchos de los casos se puede prevenir y hasta curar si se detecta a tiempo –como es el caso del cáncer cervicouterino (CCU)-. Tiempo en que al menos tratándose de cáncer es oro, porqué no es lo mismo detectar a un paciente en etapa inicial que en una tardía; cuando muy probablemente la enfermedad ya hizo metástasis, es decir, ya se diseminó a otras partes del cuerpo y el pronóstico de vida es reservado.
Si bien es cierto la tendencia a nivel mundial apunta hacia un aumento en el número de casos y muertes, según informes de organismos internacionales, también lo es que dichas estimaciones se pueden revertir en la medida de que se tenga una detección y diagnóstico oportuno, a partir de una prevención temprana.
EL CÁNCER ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN TODO EL MUNDO.
Debido a los cambios en el crecimiento y el envejecimiento de la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2040, los casos podrían llegar a los 30 millones anuales. No obstante, esos números, así como las defunciones, podrían reducirse significativamente. Se calcula que entre un 30 a 50 por cierto de las neoplasias son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables (actividad física, adecuada alimentación, evitar el consumo de tabaco y alcohol), diagnósticos oportunos y tratamientos personalizados.
En los países en desarrollo, se estima un aumento en la incidencia del cáncer de 80 por ciento, ya que para 2030 se espera que existan más de 20 millones de casos. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con 12 por ciento del total de las defunciones y cada año se esperan 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres)
POR REZAGO EN EL DIAGNOSTICO, MÁS DE LA MITAD DE LOS NUEVOS CASOS SON DE ETAPAS TARDÍAS
Y es precisamente el rezago que se tiene en materia de prevención oportuna lo que hace más del 50 por ciento de los nuevos casos que se presentan en nuestro país sean diagnosticados en etapas tardías, representando el “Talón de Aquiles” del Sistema de Salud en México, al ser el cáncer un problema de Salud Pública por incidencia y muerte. Como también lo es el hecho de carecer de un proceso de unificación y simplificación administrativa para que el paciente pueda acceder al atendido independientemente del sistema de salud al que pertenezca, e incluso, si carece de algún tipo seguridad social; ello con la finalidad de que el paciente sea atendido, diagnosticado y canalizado a la especialidad (cancerología) en el menor tiempo posible; lo cual en la actualidad no sucede y la enfermedad sigue avanzando.
RECORTES PRSUPUESTALES HAN SIDO MORTALES
Del presupuesto para la atención del cáncer y los recortes que se han dado en ese renglón durante la presente administración, ya habrá tiempo de abundar, al igual que el problema del desabasto de medicamento oncológico, el cual no se ha podido resolver.
Así, al paso de los años, queriendo o no, el cáncer ha dejado de ser un tema que a propósito se evitaba en las conversaciones, por el miedo y/o o incertidumbre, para convertirse en un tema del cual se habla abiertamente en foros, congresos, plazas públicas, trabajo, escuela o reuniones familiares, luego de que la gente cada vez está más informada e interesada en este tópico sobre; lo cual a su vez ha servido para empoderar a los pacientes, quienes dan testimonio de su enfermedad a otros enfermos o al público en general, a tal grado de que ya celebran el Encuentro Anual de Pacientes Sobrevivientes de Cáncer.
En el caso de la población infantil oncológica (salvo los muy pequeños) conocen su enfermedad, por lo mismo han aprendido a verla con naturalidad, a tal grado que aquellos que están conscientes de que no podrán ganarle la batalla al cáncer piden se les concedan un último deseo; piden a su médico que cuando están sufriendo una recaída le oculte esa información a sus padres para que no se preocupen, y les piden a sus papás no se vayan a sufrir ni a ponerse tristes con su partida, dando con ello ejemplo de fortaleza y valentía a los adultos, al aceptar su destino.
Ahora la población sabe que el cáncer, es una enfermedad crónico-degenerativa, que no respeta edad, sexo, nacionalidad, raza, estrato social, y cuya aparición tiene que ver con algunos de estos aspectos, incluida la genética, pero que también obedece a factores ambientales, laborales y estilo de vida.
EL CÁNCER YA NO ES TEMA TABÚ
En suma, el cáncer ha dejado de ser un asunto privado para convertirse en un asunto público, ha dejado de ser un tema motivo de vergüenza para ser un tema del que muchos se preocupan y ocupan a nivel mundial, con el propósito de encontrar su cura definitiva.
De eso se trata, de hablar de cáncer, pero sin miedo; de ahí la decisión de cambiarle el nombre a este espacio, porqué quién no ha conocido, tiene o tenía un familiar, amigo, conocido o compañero de trabajo con cáncer, definitivamente nadie.
CIENTÍFICOS INTERNACIONALES SE REUNIERON EN LA CDMX PARA ABORDAR LOS RETOS DE LA ATENCIÓN DEL CÁNCER EN LOS SISTEMAS DE SALUD DEL MUNDO
Ante el inminente crecimiento de nuevos casos de cáncer en el mundo, el principal desafío que se tiene en salud, es poder lograr su eliminación; es por ello que hace unos días la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud (integrada por un equipo interdisciplinario de expertos internacionales en la materia) se reunió para intercambiar experiencias en torno a esta enfermedad que pasará de 19.3 millones a 28.4 millones de casos para el 2040.
En la reunión que tuvo lugar en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, los especialistas coincidieron que la disponibilidad de opciones de prevención y tratamiento contra el cáncer exige de los tomadores de decisiones una nueva visión y estrategia de salud pública.
“A nivel mundial y a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en nuevas formas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, el cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares y es un foco importante en salud pública para nosotros y para el mundo en general”, precisó Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.
Durante la reunión cerca de 100 científicos de 24 países analizaron los cambios en las políticas públicas que se necesitan realizar en los sistemas de salud de los países para favorecer la expectativa de vida de los pacientes, y promover sustancialmente la cobertura universal de salud.
En su oportunidad Felicia Knaul, co-presidenta de la Comisión, informó que el objetivo a nivel mundial de este encuentro, que tuvo un enfoque especial para América Latina, fue identificar las formas en las que el cáncer impacta en los sistemas de salud, particularmente en los países de ingresos bajos que se encuentran poco preparados para enfrentar la enfermedad.
La también directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami precisó que el encuentro tocó cuatro temas centrales: 1) el cáncer como uno de los problemas de salud más complejos que existen en la sociedad y que ayuda a comprender los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud pública.; 2) La importancia de generar soluciones innovadoras de salud pública; 3) La inversión en la lucha contra el cáncer, basada en una economía de la esperanza y planificación de un futuro que promueva la innovación científica y el crecimiento económico y 4) Redefinición de la educación sanitaria para reforzar los sistemas de salud.
-O-