La planeación familiar ya no es exclusiva de la heterosexualidad, hoy existen novedosas opciones y herramientas de fertilidad programada, que permiten seleccionar la edad deseada para el embarazo sin temor a la edad ni el sexo.

Una de estas herramientas es Plan M, que permite planificar la familia tanto en hombres como en mujeres e incluso en las parejas homoparentales, por lo que el sexo ya no es una limitante para tener una familia propia.

El costo de acceso a estos procedimientos varía, ente los 10,000 y los 200,000 pesos. todo depende de la edad y el tiempo durante el cual se decida mantener en reserva el embarazo.

Asi lo dieron a conocer en conferencia de prensa, los Gineco obstetras Martha Luna y Jorge Rodríguez Purata, así como el CEO de la farmacéutica Ferring México, Vincent Payet  y la especialista en fertilidad, Aldonza Vélez.

A este respecto Vincent Payet indicó que como papá homo parental tiene agradecimiento con México, porque fue aquí donde se pudo casar con otro hombre y formar una familia con una mamá donante acto del cual nacieron dos niños.

Vincent, quien es Doctorado en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Rennes, Francia, dijo que hoy existen modelos de familia nuevos y el objetivo de Plan M es ayudar a las personas a construir una familia con el mejor modelo que se pueda tener.

Indicó que Plan M es una fuente de información científica sobre temas asociados a la salud reproductiva que tiene como fin proporcionar conocimiento para la toma de las mejores decisiones en materia de reproducción asistida.

Por su parte la doctora Martha Luna, especialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad por la Mount Sinaí School of Medicine Reproductive, en Nueva York, Estados Unidos, expresó que en tal sentido hay diversos tipos de tratamiento, de alta o baja complejidad, así como de la edad de los solicitantes.

A su vez el doctor Jorge Rodríguez Purata, Profesor en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico ABC, comentó que hoy seleccionar el sexo en la reproducción ya no es cosa del futuro, y que incluso hasta se pueden evitar enfermedades genéticas.