Durante la 11a edición de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen “CEMA” Latam 2024; llevada a cabo en Quintana Roo del 17 al 19 de mayo; la empresa líder en biotecnología presentó los avances científicos y tratamientos innovadores más recientes para la atención de distintos tipos de cáncer, una enfermedad que cada año se lleva más de 90 mil vidas en nuestro país.
El tratamiento y diagnóstico del cáncer representa un enorme reto a nivel mundial y México no es la excepción; por más de una década la tasa de defunciones por la enfermedad ha aumentado de forma constante, pasando de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022.
La 11a edición de CEMA Latam reunió a especialistas médicos nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer los avances biotecnológicos en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como mieloma múltiple (MM), leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica y adulta, cáncer colorrectal metastásico (CCRM) y terapias de soporte para enfermedades asociadas al tratamiento de éstos.
De acuerdo con el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, “a pesar de que la lucha contra el cáncer representa muchos retos, hoy en día se cuenta con terapias innovadoras que permiten reducir la carga de la enfermedad y en algunos casos cambiar la historia de la persona que la vive.”
Bajo la premisa “biología primero”, la biotecnología permite explorar la enfermedad antes de determinar qué tipo de medicamento o modalidad de tratamiento es más probable que ofrezca eficacia y seguridad al paciente. “Un ejemplo de esto son las pruebas de biomarcadores, las cuales, en casos como cáncer de pulmón o cáncer de mama, ofrecen información fundamental respecto al funcionamiento de las células; la evolución del tumor; e incluso predecir la posible respuesta de este ante un tratamiento específico”, explicó el Dr. Saráchaga. “De esta forma logramos generar tratamientos correctos y adecuados a las necesidades de cada caso”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 se registraron más de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama entre la población mayor a los 20 años seguido por el cáncer colorrectal con cerca de 15 mil casos registrados, ocasionando alrededor de 7,800 fallecimientos por año. Por su parte; se estima que, en 2020, el cáncer de pulmón cobró la vida de más de 7 mil mexicano; y de acuerdo con la OMS en México se registraron 2,343 casos de mieloma múltiple y más de 1,400 casos de leucemia durante 2022.
Por otro lado, muchos de los pacientes con cánceres hematológicos, pueden desarrollar complicaciones como la neutropenia febril; de la cual se estima que alrededor del 80% de los casos corresponden a este tipo de pacientes, en comparación a aquellos con tumores sólidos; además se calcula que en el 75% de los casos de cáncer de mama avanzado desarrollan metástasis ósea[10].
La biotecnología juega un papel crucial en el tratamiento del cáncer en nuestro país. De acuerdo con el especialista, en los subtipos como el cáncer colorrectal metastásico o cáncer de mama; los biocomparables han demostrado clínicamente ser altamente similares al medicamento de referencia.
Este tipo de medicamentos toman como referencia tratamientos que con el paso del tiempo se han hecho de uso público, lo cual permite que otros equipos científicos trabajen sobre su desarrollo clínico, permitiendo que más pacientes tengan acceso a ellos. “Los biocomparables desempeñan un papel importante en la sustentabilidad de los sistemas de salud, no sólo en México sino en el mundo, propiciando ahorros significativos y apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo”, aseguró el director médico.
Para Amgen es fundamental comprender la enfermedad en el contexto de la vida del paciente para poder cambiar su historia frente a enfermedades graves. Cuenta con un portafolio de 16 medicamentos para la atención de distintas enfermedades los cuales se encuentran disponibles en el sector de salud pública. “Por 14 años, desde que iniciamos actividad en México, avanzamos a gran velocidad para asegurar que los pacientes mexicanos tengan acceso oportuno a medicamentos innovadores y biocomparables,” finalizó el Dr. Max Sarách.
FOTO INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER