El doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países de la región de Las Américas para intensificar sus esfuerzos de eliminación del paludismo entre las comunidades indígenas, remotas y migrantes que son afectadas por la enfermedad en forma desproporcionada.

Al conmemorar un aniversario más del Día de la Malaria, el director de la OPS puso sobre la mesa la cifras y en tal sentido aseguró que, si bien el número casos nuevos de Paludismo en la región se disparó entre 2015 y 2019 los esfuerzos de los países endémicos parecen haber dado buenos resultados, ya que se notificaron 520,000 casos, que representan un 13% menos que el año anterior.

Añadió que una mejor gestión de los casos en los países con mayor carga de enfermedad, también logró disminuir la cantidad de muertes de 197 en 2019 a 120 en 2021. El diagnóstico y el tratamiento tempranos siguen siendo fundamentales para prevenir la mortalidad y reducir la transmisión.
 
«Disponemos de las herramientas necesarias para ofrecer diagnóstico, tratamiento y prevención altamente eficaces, pero tenemos que intensificar nuestros esfuerzos y adaptar la respuesta a los entornos específicos», consideró el Director de la OPS en un mensaje en vídeo para conmemorar el día.
 
Para hacerlo y avanzar hacia la eliminación de la malaria, los países deben «implicar a las comunidades locales, reforzar la atención primaria de salud y garantizar una financiación sostenible», añadió.
 
En 2018, Paraguay recibió la certificación de país libre de malaria, seguido de Argentina (2019) y El Salvador (2021). Belice está en vías de recibir la certificación, tras permanecer libre de la enfermedad durante los últimos tres años.
 
La malaria es una enfermedad aguda causada por un parásito Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito Anopheles infectado. Los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura y pueden ser leves o, si no se tratan, pueden evolucionar a enfermedad grave y muerte.
 
La insuficiente disponibilidad de servicios de salud contra la malaria en áreas remotas endémicas afecta la respuesta a la enfermedad. El lema del Día Mundial del Paludismo 2023, Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar, pone de relieve la importancia de intervenciones sostenibles y diseñadas especialmente para llegar a las comunidades vulnerables.
 
Para asegurar un progreso consistente, la OPS recomienda la implementación de acciones basadas en la evidencia que aborden las realidades locales. La generación de datos detallados es clave para interpretar la dinámica de la transmisión local y diseñar intervenciones adecuadas.
 
«Eliminar la malaria es posible», añadió el doctor Barbosa. «Urge movilizar recursos y apoyos hacia su eliminación en las Américas», destacó.