Virus del Papiloma Humano y Cáncer Cervicouterino

CaCu segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva en México y el mundo.

Desde que el mundo es mundo, el grueso de la humanidad inicia una vida sexual, en algún momento de su vida, como algo normal e inherente a su naturaleza; es decir, por voluntad propia, salvo que se trate de un caso de abuso.

Sin embargo el  hecho de carecer de una educación sexual –que debiera iniciar en casa desde la infancia- nos lleva como sociedad a ejercer dicha sexualidad en forma irresponsable; prueba de ello son: los embarazos no deseados (sobre todo en las adolescentes), incremento de las enfermedades  de trasmisión sexual como el VIH-Sida y el Virus del Papiloma Humano (VPH), este último responsable del 70 por ciento de las lesiones precancerosas y el principal responsable del cáncer cervicouterino (CaCu).

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial en hombres y mujeres con una vida sexual activa

Hasta hace poco se satanizaba a las mujeres al considerarlas como las únicas portadoras del Virus del Papiloma Humano, pero hoy en día se sabe que también el hombre es portador; de ahí la importancia de la prevención a través de: la vacunación (ambos sexos): acudir al ginecólogo (la mujer) para una revisión de rutina, realizarse el Papanicolau y pruebas moleculares como el PCR para detectar el tipo específico de VPH, y saber si la paciente puede estar desarrollando CaCu o no.

El CaCu, 100 por ciento prevenible si se detecta oportunamente

A pesar de que este tipo de neoplasia (CaCu) es una de las más estudiadas –por la comunidad científica y médica en todo el orbe- y es cien por ciento prevenible si se detecta oportunamente, lamentablemente hoy en día se ubica como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva en México y el mundo; lo cual es terrible porqué ello se traduce en que cada dos horas mueren dos mujeres en nuestro país.

Y es ante este panorama que en el marco de la conmemoración del Día de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino médicos especialistas hicieron un llamado a la población a fortalecer las medidas para fomentar el diagnóstico oportuno de la infección por VPH, precursor del cáncer, cuando no se detecta oportunamente.

Por lo que en la sesión de actualización “El cáncer cérvico uterino es prevenible, te contamos cómo”, Rogelio Aguado, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC), explicó que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como una infección habitualmente transitoria y asintomática, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan a tiempo; por lo que  insistió en la importancia del diagnóstico porque se trata de un cáncer que es prevenible.

El reto permanente de esta enfermedad es  precisamente “lograr el diagnóstico oportuno de la infección”, enfatizó José de Jesús Curiel Valdés, miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y ex presidente de la Asociación Mexicana de Patólogos, para lo cual se  debe impulsar que las mujeres acudan a sus revisiones periódicas, pero también generar educación a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad de transmisión sexual como la vía principal que portan tanto varones como mujeres.

En este sentido, es decir, el de la educación sexual habrá que trabajar en todos los ámbitos: en el hogar, la escuela y como gobierno, a través de las instituciones del sector salud con campañas informativas (constantes) sobre la importancia de prevenir enfermedades de trasmisión sexual desde el inicio de la vida sexual, que en muchos de los casos inicia desde la adolescencia, e incluso en la niñez.

Habrá que enseñar a la juventud sobre la forma correcta de utilizar el condón (masculino y femenino), luego de que las personas se llegan a contagiar con el Virus del Papiloma Humano precisamente por no saber la técnica correcta de colocarlo, aseguró el anatomopatólogo y patólogo clínico recertificado por ambos consejos.

El también autor del libro “Virus del Papiloma Humano. Una versión para todos” explicó que el cáncer cervicouterino se presenta por la infección de transmisión sexual persistente del VPH de alto riesgo hasta en un 99 por ciento de los casos. “Son los tipos 16 y 18 los más prevalentes, responsables de aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos de cáncer cervicouterino”, precisó.

Ante este panorama el especialista invitó a los esposos o parejas a no terminar con la relación sentimental nada más porqué uno u otro pueda ser positivo al VPH, luego de que este virus puede estar alojado en el cuerpo y no presentar manifestaciones clínicas, sino muy probablemente hasta muchos años después, y entonces sí contagiar a la pareja, sea el hombre o la mujer.

El hecho de que alguno de los dos sea portador del VPH no significa que vaya a desarrollar la enfermedad, si se trata de los tipos 16 y 18, ni tampoco que la pareja le haya sido infiel; por lo que más que echar por la borda una relación, hay que trabajar en una sensualidad responsable, reiteró.

Curiel Valdés dijo que por fortuna se cuenta con un buen arsenal clínico para el diagnóstico de la infección como el Papanicolau que se complementa con los nuevos abordajes a través de pruebas como citología o papanicolaou y las pruebas de PCR para detectar el tipo específico de VPH.

A pregunta expresa sobre el tratamiento de las lesiones, Rogelio Aguado, médico experto en el manejo de este tipo de lesiones, añadió que “existen nuevas alternativas como Papilocare®, que es un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, pero también es coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH. Por ello la detección temprana es clave”, insistió.

En su oportunidad, la doctora Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México recordó que la infección por VPH es la más común entre la población. Incluso expuso que 5 de cada 10 mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH, toda vez que se estima que a los 4 años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50 por ciento de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH.

Mejía Morales reiteró el compromiso de Besins Healthcare México para fomentar la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la infección al compartir información para público en general que puede ser consultada en redes sociales como @QuererQuererme en FB, @querer_quererme en TikTok y @querer_quererme en IG.

Finalmente en todo este asunto de la prevención  para evitar  el contagio del Virus del Papiloma Humano, y en consecuencia, desarrollar cáncer cervicouterino, la familia juega un papel preponderante, porqué es precisamente en este ámbito y desde la niñez, donde se le debe informar claramente y sin prejuicios a los adolescentes todo lo que tienen que saber sobre su sexualidad, como ejercerla responsablemente, es decir, desde evitar embarazos no deseados hasta evitar contagiarse con alguna enfermedad de trasmisión sexual como el VIH, que por ciento también puede ser el causante de cáncer de próstata, vulva y ano.

Así que con todo respeto a los padres de familia que puedan estar leyendo este espacio, el suponer que nuestros hijos adolescentes no tienen vida sexual o que llegaran “puros” y “castos”, “castos” y “puros” al matrimonio (en el caso de que lo tengan como proyecto de vida) es una posibilidad muy poco probable; ante esta realidad que mejor que darles la confianza y la información necesaria sobre todas las complicaciones que trae consigo la vida sexual.

La vacunación contra el VHP también es una buena forma de demostrarles nuestro amor a los hijos ¡Vacunemos a nuestros niños y adolescentes! Si eres adulto, hayas o no hayas tenido la enfermedad vacúnate también.     

                                                   -O-