Mexico vive una silenciosa pero implacable epidemia de virus del papiloma humano, que afecta más a las personas jóvenes y es precursor de gran parte de los casos de cáncer cervical y de pene, advirtió el doctor Álvaro Pena Jiménez, especialista en ginecología al participar como ponente en un taller para periodistas, auspiciado por la farmacéutica MSD.

Preciso que las nuevas prácticas sexuales sin protección, principalmente entre los adolescentes ha incidido en la expansión de esta enfermedad, además de que son más propensos a infectarse con esta enfermedad las personas que tienen problemas con su sistema inmunológico como son los pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El citado especialista agrego que hoy en día existen dos tipos de vacuna para contrarrestar el VPH, la vacuna tetravalente que brinda una protección de hasta el 70% que es la que emplea el sector público y la nona valente que se vende en la medicina privada y protege hasta en un 95% a quien se inmunice con ella.

Agrego que hoy en día casi 50 millones de mujeres mayores de 15 años son propensas a tener cancer por virus de VPH del tipo 16, que en nuestro país es el más frecuente, De ahí la importancia de vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano.

En el taller participaron también la doctora María Gabriela Palacios, directora médica asociada de MSD y el doctor Antonio Arista Viveros, infectologo pediatra.