Las consejeras y consejeros que integran el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), fijaron este lunes su postura de cara a la reunión que próximamente tendrán en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado establecieron que este encuentro se dará en el marco de la relación institucional natural entre un organismo constitucional autónomo y el Poder Ejecutivo Federal.

Precisan que a menos de tres meses de iniciar el proceso electoral Federal 2023-2024, el diálogo con el presidente López Obrador tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución.

Las y los consejeros añaden en su pronunciamiento que es responsabilidad del INE, cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad, es decir que no haya ventajas ni violaciones a la ley por parte de las y los contendientes.

Puntualizan que el INE reafirma como lo ha hecho en cada proceso electoral su compromiso con la imparcialidad y el respeto pleno al voto.

El pronunciamiento de estos funcionarios se da luego de que en redes sociales y columnas políticas se hicieran comentarios de una presumible parcialidad que pudiera inclinar el fiel de la balanza hacia el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)