*En México se registran más de 100 mil anuales

Por IRENE LICONA OCAÑA

De acuerdo con la iniciativa Hospital Sin Infecciones, 100 pacientes mueren cada minuto a causa de una infección hospitalaria, además, cerca de 180 mil pesos cuesta cada paciente infectado en hospitales, por lo que 28 mil 400 millones de pesos pierde el sistema de salud anualmente por infecciones en hospitales, y 20% de los pacientes fallecen por infecciones hospitalarias.

SE PUEDEN MANIFESTAR INCLUSO DESPUES DE LÁ ALTA DEL PACIENTE


Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), son las que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o centro sanitario, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente*.
Además, cuando el paciente acaba infectado también sufre un daño económico, al que se le suma el costo de la atención médica para que se recupere, por lo que las estancias hospitalarias son más largas y se priva a otro paciente de recibir atención médica oportuna.


Recientemente la OMS y la OPS reemplazaron otros términos como infecciones nosocomiales, infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas al cuidado de la salud, por el término Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), indica la Maestra Juanita Jiménez, jefa de Enfermeras y representante de la Red Latinoamericana de Enfermería.
Además de la situación actual, los costos son muy altos, dando como resultado daños económicos al hospital, al sistema de salud y a los usuarios.


Como ejemplo, el sector hospitalario es el más costoso de todo el sistema de atención a la salud, ya que entre el 5.5% y el 11.5% de todo lo que el país gasta en hospitalización, se desperdicia en atender las IAAS. Un costo de atención de errores muy alto para el sistema.
Asimismo, el precio aproximado del tratamiento por paciente infectado cuesta entre 85 mil y 180 mil pesos, significa por lo menos una pérdida de entre 13 mil 400 y 28 mil 400 millones de pesos anuales al sistema.


En el aspecto clínico, se acelera la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos. Las muertes se duplican y triplican.
Y no solo se infectan los pacientes; hay grandes riesgos para los profesionales de salud; y para el hospital por falta de vigilancia epidemiológica adecuada.


Por todo esto, es urgente transformar las medidas de atención contra las infecciones en los hospitales y crear un programa de acción en conjunto con todos los actores, priorizando la función de las autoridades y los pacientes.


Por eso, Hospital Sin Infecciones, HSI, que nace en 2021 como una iniciativa impulsora para prevenir y disminuir la incidencia de las IAAS, contribuye con evidencia científica y propuestas que disminuyan las infecciones intrahospitalarias.


Organizó el 3er Foro “El desafío de las infecciones intrahospitalarias” que congregó la participación de autoridades, empresas, hospitales, profesionales de la salud, asociaciones de especialistas, y organizaciones de pacientes a contribuir con la presentación y análisis de evidencia para crear un frente común que empuje a tomar acciones para mitigar el daño que está permeando rápidamente en el sistema, en la industria y en los usuarios de los servicios de salud.

Esté se realizó dentro de la feria que reúne a la mayor cantidad de empresas especializadas en la fabricación, distribución, comercialización de equipo y dispositivos médicos.


Además, HSI se vincula con las autoridades de salud nacional e internacional y con las organizaciones claves relacionadas con las IAAS y pacientes; comparte con investigadores y científicos del más alto nivel especializados en microbiología, esterilización y enfermedades infecciosas.

De una forma integral, conoce las necesidades de todas las áreas involucradas en una unidad hospitalaria a nivel directivo, administrativo, técnico y práctico.
Esta iniciativa pretende visibilizar el problema y proponer soluciones que ayuden a mantener la confianza en los hospitales y salvar vidas.


La iniciativa de Hospitales sin Infecciones comprende:
• NOM actual (NOM-045-SSA2-2005) se ha vuelto obsoleta debido a los desarrollos técnicos internacionales.
• Que exista nueva información basada en evidencia científica en el campo de las IAAS.

  • Normar, modificar y actualizar la mayoría de los conceptos, métodos y estrategias que regirán la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de IAAS.
  • Establecer procedimientos actualizados respecto a la identificación y atención de las IAAS.
  • Implementar acciones para el personal de salud, bajo nuevas medidas de prevención e identificación oportuna
    • Evitar la diseminación de agentes causales y la presencia de brotes; considerar una política de uso racional de los antimicrobianos contribuyendo con la iniciativa internacional de control de la resistencia microbiana.
    La enorme misión de Hospitales Sin Infecciones plantea soluciones a la amenaza constante que representan las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), e incidir en la política pública relacionada para garantizar la seguridad de los pacientes como para el sistema de salubridad en general.
    Por eso en la tercera edición del Foro “El desafío de las infecciones intrahospitalarias” presentó su Consejo Científico voluntario e independiente, conformado por especialistas en Microbiología, Enfermedades Infecciosas y Nosocomiales que han hecho investigación académica y carrera en el sector público y privado, que fungirá como un comité vigilante de las acciones y cumplimiento de acuerdos con la firme intención de asegurar una gobernanza sana y transparente. Consejo Científico está compuesto por los doctores Mercedes Juan, Enriqueta Baridó, José Ignacio Santos Preciado, Samuel Ponce de León y Luis Fernando Pérez González. De igual forma presentaron una publicación científica y especializada sobre IAAS, con la participación de destacados expertos en salud y políticas públicas.
    *Datos basados en las ediciones 20221 y 2022 del Foro.