Por Redacción EV
La inflación acumulada en México desde el 2000 al 15 de abril de 2024 ha sido de 116.85%, es decir un promedio de 4.67% anual, así lo informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre.
Al mencionar que el alza generalizada y sostenida de los precios, mejor conocida como inflación, genera que sea más difícil para las personas, los negocios familiares y las empresas adquirir productos y servicios necesarios para su crecimiento y desarrollo, generalmente esta situación la contiene el Banco Central (BANXICO) incrementando las tasas de interés para contraer la actividad productiva (oferta) y disminuir el consumo (demanda).
Señaló que el punto más alto de la inflación en 25 años fue en el año 2000 con 8.96% y 21 años después en 2021 y 2022 encontramos nuevamente niveles altos de 7.36 y 7.82% anual respectivamente.
Dijo que la economía mexicana ha tenido retos en los últimos años debido a la inflación, que impacta tanto a empresas como a consumidores. Por lo que se deben analizar las perspectivas futuras para el cierre del año.