*Eso respondieron autoridades tras una solicitud vía INAI, señala Cirión
*Rafael Meza: es incoherente la política pública del Gobierno mexicano
Por Redacción EV
Autoridades respondieron que no hay muertes por el uso de vaporizadores en México, tras una solicitud hecha a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), reveló el presidente de México y el Mundo Vapeando (Mexvap), Juan José Cirión Lee.
En el contexto del foro The E-Cigarette Summit, realizado en Washington DC, capital de Estados Unidos, el activista dijo que la organización que representa solicitó, vía el INAI, a las autoridades de salud mexicanas el reporte de muertes por el uso de vaporizadores y la respuesta del gobierno fue que no hay casos reportados; “es decir el informe fue cero incidentes”.
De acuerdo con un comunicado de Mexvap, en mayo de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para prohibir la venta de vaporizadores, a pesar de que en octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos.
«Es lamentable que las autoridades mexicanas no se den la oportunidad de participar en foros como el The E-Cigarette Summit, para conocer los estudios y experiencias sobre los vaporizadores y avancen en la formación y aprobación de un marco regulatorio, pues lo cierto es que lo único que ha provocado la prohibición, es el crecimiento exponencial de productos de origen desconocido, los cuales están al alcance de menores de edad», expuso Cirion Lee, también maestro en Derecho.
El también autor del libro «El concepto de reducción de daños y los derechos humanos», arremetió contra la propuesta de reforma constitucional que presentó López Obrador el pasado 5 de febrero, para prohibir los vaporizadores al equiparlos con el fentanilo.
«Es una propuesta planteada en ideologías obsoletas, con fines políticos, cerrando la oportunidad para millones de mexicanos que desean dejar de fumar», sentenció.
Por su parte, al inaugurar dicho foro, el doctor del Instituto de Investigación contra el Cáncer de British Columbia, Rafael Meza, opinó que es incoherente la política pública del gobierno mexicano, pues por un lado permite los cigarros convencionales de tabaco y, por otro lado, prohíbe la venta de vaporizadores, a pesar de que científicamente se ha demostrado que ayudan a dejar el consumo de tabaco.
En base al comunicado de Mexvap, en el foro se mencionó que un estudio del Royal College of Physicians del Reino Unido identificó que los vaporizadores son 95 por ciento menos dañinos que los cigarros convencionales, en virtud de que estos últimos generan humo por la combustión de tabaco, mientras que los dispositivos electrónicos producen sólo vapor por el calentamiento líquidos que pueden o no contener nicotina.