*Superaron la emergencia sanitaria con capital propio y a base de esfuerzos
*Reconoce el Senado su destacada labor
*Evitaron caída de la productividad
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció el papel que jugaron los empresarios durante la pandemia generada por el virus SARS COV-2, los cuales sin apoyos financieros del gobierno Lopezobradorista, lograron incluso mejorar la base salarial de los trabajadores, no obstante que en nuestro país la enfermedad COVID-19 causada por dicho virus, cobró la vida de más de 800,000 mexicanos.
La COVID-19, es una infección pulmonar viral que destruye los pulmones y la vida de las personas cuando no es atendida en forma adecuada, cuando al paciente solo de le prescribe paracetamol y diclofenaco y se le manda a su casa a descansar o esperar la muerte.
En los momentos más álgidos y cuando el sector empresarial más necesitó del apoyo del gobierno, el único ofrecimiento que recibió de la administración Lópezobradorista fue un crédito de hasta 25 mil pesos, condicionados para cada empresa que tuvieran trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que en su momento fue considerado por los empresarios como una burla, excepto aquellos que recibieron jugosos contratos del gobierno actual, como los integrantes del grupo RIOBOO, el grupo Salinas y las empresas del Grupo CARSO.
Con tan negros antecedentes de la Pandemia, Alejandro Armenta se atrevió a decir que los acuerdos a los que llegó el gobierno Lopezobradorista con los sindicatos, los trabajadores y los propios empresarios, en un momento de crisis, hablan del buen concurso de los factores de poder y económicos.
Armenta refirió que México atravesó por una etapa compleja a raíz de la llegada de la Covid-19, ya que paralizó la economía, y el sector terciario se vio más afectado, principalmente el industrial, los servicios turísticos, restaurantes y hoteles y reconoció la fortaleza de los empresarios, los cuales sin apoyos del gobierno no solo pudieron recuperar los empleos perdidos sino fortalecer al peso.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quiso colgar al presidente López obrador de las medallas entregadas a los empresarios al afirmar que fueron las políticas públicas del gobierno Lopezobradorista las que sacaron adelante a los empresarios, nada más falso y si los hombres de negocios que asistieron a la Cámara Alta a recibir sus reconocimientos, no se rieron de Armenta en su cara, fue por respeto, pero seguro estoy de que ganas no les faltaron.
En todo caso, si algo hay que reconocer es el ofrecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien, tras enterarse de la ocurrencia del presidente de la República de brindar apoyos de 25 mil pesos por empresa, para sortear los daños de la pandemia, ofreció una línea de crédito con intereses bajos para apoyar a 30 mil microempresas mexicanas hasta con 12,000 millones de dólares, gesto al que el presidente en su momento dijo y esta es una buena ocasión para recordarlo, que su gobierno no se prestaría como aval de tal crédito.
Dijo que la disposición de este sector para modificar desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la ley para aprobar vacaciones dignas, “habla de la solidaridad que el sector empresarial ha tenido con la base trabajadora”.
En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, sostuvo que a pesar de la desaceleración que provocó la pandemia, México se encuentra en un momento determinante en su historia económica, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al nearshoring.
Explicó que nuestro país tendrá su tercer año consecutivo de crecimiento económico, que aunque los pronósticos apuntaban un alza marginal de 1.1 por ciento para 2023, se estima que en realidad será de 2.6 por ciento, con razonables posibilidades de alcanzar el tres por ciento, gracias en buena medida al T-MEC, con el que alcanzamos un aumento del 17 por ciento en el comercio durante 2022.
Además, por el emplazamiento de empresas en puntos estratégicos (nearshoring), México se ha vuelto punto nodal de atracción de inversiones por su cercanía con Estados Unidos y por las certezas jurídicas que proporciona el T-MEC. “Tan solo este año es previsible que México reciba más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera”, añadió.
En ese sentido, Cervantes Díaz subrayó a los senadores que serán necesarios cinco factores para mantener la atracción de inversiones: simplificar los trámites administrativos y dar certeza jurídica a las compañías, mejorar la infraestructura, dar seguridad a las empresas, desarrollar las regiones y fortalecer la educación y las competencias laborales.
El senador Alejandro Armenta entregó reconocimientos a José Antonio Abugaber Andonie presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Héctor Tejada Shaar presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco); José Medina Mora Icaza presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
También recibieron reconocimientos, Juan Patricio Riveroll Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México; José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex, Ciudad de México.