La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la emisión de un proyecto de orientación a la industria que propone un “nivel de acción”, de 100 partes por mil millones para el arsénico inorgánico en el cereal de arroz para bebés. (Cabe destacar que la ComisiónEuropea ha establecido recientemente un nivel paralelo para el arroz destinado a la producción de alimentos para
bebés y niños pequeños), señala en un informe la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en ingllés como FDA.
Las pruebas de la FDA encontraron que la mayoría de cereales de arroz para bebés actualmente en el mercado satisface, o está cerca del nivel de acción propuesto.
La FDA está solicitando a los fabricantes de alimentos que reduzcan la exposición para los bebés y, con base a nuestras pruebas, la agencia cree que esto es factible para las empresas. La FDA realizó pruebas en 76 muestrasde cereales de arroz para bebés en el mercado y encontró que casi la mitad de ellos (47%) ya cumple con el límite propuesto. Además, la mayoría de las muestras analizadas (78%) se encontraba en o por debajo de 110 partes por mil millones, aunque esta no es la primera vez que el gobierno federal ha limitado el arsénico en los alimentos o bebidas. La EPA ha establecido un límite para el arsénico inorgánico en el agua potable, y la FDA ya ha establecido niveles de acción, o límites recomendados, para el agua y zumo de manzana embotellados, por lo cual da a entender que el consumo de arroz debe ser prudente y no exagerado, principalmente para los bebés.
De hecho, el arroz no es el único alimento o bebida que contiene arsénico. También se encuentra en las verduras, frutas y muchos otros alimentos. La FDA ha hecho un seguimiento de la presencia de arsénico en los alimentos como parte de su supervisión continua de la seguridad del suministro de alimentos. Y ahora hemos estudiado el arsénico en el cereal de arroz para los niños pequeños, añade el informe de la FDA.
FOTO AGRO 2000