*Fue avalada con 86 votos a favor de morenistas y sus aliados
*Hubo 41 sufragios en contra y cero abstenciones
*Con presiones, Morena y aliados doblaron a 4 senadores: PAN
JUAN GARCÍA HEREDIA
En los primeros minutos de este 11 de septiembre de 2024, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial, que incluye la elección por voto popular de los jueces, magistrados y ministros en México.
Hubo un total de 127 votos, de los cuales 86 fueron a favor, 41 en contra y cero abstenciones, según se informó en ese organismo colegiado cuya sesión fue realizada en las antiguas instalaciones del Senado, ubicadas en Xicotencatl y Donceles, colonia Centro en la Ciudad de México.
Cabe señalar que los legisladores se trasladaron a este recinto, luego de que un grupo de manifestantes irrumpieron en las más recientes instalaciones del Senado, ubicadas en la esquina de Paseo de la Reforma y París, colonia Tabacalera de la capital nacional, donde originalmente estaban discutiendo esa iniciativa.
En su momento, la coordinadora panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez, denunció que la aprobación de la Reforma Judicial del Gobierno es la muerte de la democracia mexicana y reiteró el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la discusión de la propuesta oficialista en el pleno del Senado de la República, la senadora por Querétaro exhibió que, a la mala y con presiones de todo tipo, Morena y sus aliados doblaron a cuatro senadores para lograr la mayoría absoluta que los ciudadanos no les dieron en las urnas.
Por otra parte, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, destacó que la verdadera aportación de la Cuarta Transformación es la democracia, porque esta reforma da la posibilidad de que los mexicanos tengan el control sobre un Poder que debe servirles “y no servirse así mismo”.
De acuerdo con informes de la Cámara Alta, la reforma al Poder Judicial recibió 86 votos a favor de senadoras y senadores de Morena, PVEM, PT y Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, contra 41 votos de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Y así alcanzó la mayoría calificada que se requería para su aprobación.