*Urge que los tres niveles de gobierno lancen “tiros de precisión” contra este problema
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al señalar que la entrega de programas sociales no es suficiente para contener la violencia en suelo mexicano, el centro de pensamiento México Evalúa planteó la necesidad de que los tres niveles de gobierno lancen “tiros de precisión” contra este problema.
En su Reporte Anual de incidencia delictiva de alto impacto 2015-2024, la organización destaca: «Los datos revelan diversos focos rojos».
«Existe más de una entidad federativa que requiere atención prioritaria y ésta cambia en función del problema específico», puntualiza el escrito de la organización civil.
«A su vez -añade-, la violencia criminal se encuentra altamente focalizada. Las entidades con balances muy negativos son minoría frente a los estados con balances positivos y mantienen ciertos patrones de concentración espacial».
Recalca que para reducir la violencia, los tres niveles de gobierno deben de lanzar tiros de precisión. «En otras palabras, se requieren políticas públicas que atiendan causas particulares de problemas específicos. Las intervenciones generalizadas, como la entrega de programas sociales, no son suficientes para la contención de la violencia», alerta México Evalúa en su documento.
Hablando del homicidio doloso, la agrupación expone que los estados mexicanos de Guanajuato, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tabasco «cuentan con un balance muy negativo».
Asimismo, indica que en cuatro entidades ese problema puede agravarse, a saber: Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Baja California.
Respecto al feminicidio, dice: «ocho entidades cuentan con un balance muy negativo: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz».
Abundando en el problema de los feminicidios, la información de México Evalúa subraya que en Chihuahua y Chiapas la situación puede agravarse a corto plazo.
El centro de pensamiento también aborda en su Reporte la problemática en el país en cuanto al secuestro, la extorsión, el narcomenuedeo, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transportista.