*Además, Canadá nombrará zar de fentanilo; destinará 1.300 millones de dólares para reforzar la frontera con nuevos helicópteros y tecnología
JUAN GARCÍAHEREDIA
La potencia mundial estadounidense frenará por un mes los aranceles del 25 por ciento a mercancías de Canadá, luego de que esta última nación se comprometió a incrementar los recursos para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos y declarar como terroristas a los cárteles criminales.
Tras una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló en su cuenta de X lo siguiente: «Los aranceles propuestos se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos».
«Acabo de tener una buena conversación con el presidente Trump. Canadá está implementando nuestro plan fronterizo de 1.300 millones de dólares: reforzar la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorar la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumentar los recursos para detener el flujo de fentanilo», resaltó Trudeau.
«Casi 10.000 efectivos de primera línea están y seguirán trabajando para proteger la frontera. Además, Canadá está asumiendo nuevos compromisos para nombrar un zar del fentanilo, incluiremos a los cárteles en la lista de terroristas, garantizaremos vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana en la frontera y lanzaremos una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero», recalca el ministro canadiense.
«También -añade- he firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo y la respaldaremos con 200 millones de dólares. Los aranceles propuestos se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos».
En tanto, el presidente Donald Trump dio a conocer en su red Truth Social lo siguiente: «Canadá ha acordado garantizar que tengamos una frontera norte segura y poner fin de una vez por todas al flagelo mortal de drogas como el fentanilo que han estado llegando a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y destruyendo a sus familias y comunidades en todo nuestro país».
Tras enumerar los compromisos canadienses, el mandatario de la potencia mundial destaca: «como presidente, es mi responsabilidad garantizar la seguridad de todos los estadounidenses, y eso es precisamente lo que estoy haciendo. Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado se suspenderán durante un período de 30 días para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá. ¡Justicia para todos!».