El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera de hoy lunes, aseguró que se investigará a fondo el atentado perpetrado contra la vida del comunicador Ciro Gómez Leyva y dijo que su gobierno sería incapaz de cometer un acto semejante ni de silenciar a nadie porque es respetuoso de lo más importante, la vida humana.
Prometió que se ubicará a los responsables del atentado tanto materiales como intelectuales para saber los móviles, quien o quienes planearon la agresión y con qué fines y aseguró que instruyó a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) Ernestina Godoy y que también le pidió a la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum Pardo su cooperación para que se haga una investigación a fondo.
PODRÍAN SER EMPRESARIOS LOS AUTORES
El mandatario precisó que ha dado instrucciones de que se esclarezca el crimen porque los empresarios conservadores que están en contra de la transformación del país que lleva a cabo su gobierno son capaces de hacer algo así para tratar de desestabilizar a su gobierno.
“Este es un cambio, es arrancar de raíz una práctica de información viciada, tendenciosa, sectaria, interesada, mentirosa, manipuladora. Así era el sistema de información que prevalecía. Eso se está arrancando de raíz, y les parece muy radical. Y sí lo es que ya no son los voceros del régimen o de la oligarquía, los que dominan la información. Eso los trae molestos”.
“Por más que han querido contrarrestar lo que se está haciendo, con ataques constantes, planeados, en los medios de información convencionales, con honrosas excepciones, la mayoría de los medios de información convencionales están en contra nuestra, abiertamente, no hay ningún equilibrio, no hay objetividad, no hay profesionalismo.
“Quisieran que no existieran el derecho a disentir, la réplica. Muestran su autoritarismo, y se aprovechan de circunstancias lamentables como esta situación de Ciro Gómez Leyva, y por eso he ordenado una investigación a fondo, para ver todas las hipótesis”.
SE INVESTIGARÁN TODAS LAS HIPÓTESIS
“Se está avanzando. No descartar ninguna hipótesis, yo creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor. Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida.
Puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia. Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro, tres cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta. Ahí está eso, pero también el que grupos contrarios a nosotros para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características”.
“La gente sabe muy bien que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones; la gente sabría, pero por qué lo menciono, porque hay algunos que piensan que no ha habido cambios en el país y piensan que las mismas estrategias que posiblemente han aplicado antes podrían dar resultados aún en circunstancias distintas y en otros tiempos”.
“Todo eso hay que analizarlo, hacer la investigación hasta donde se pueda llegar, para saber lo que sucedió; quienes participaron, quienes lo ordenaron, con qué propósitos, y también hago un llamado a la gente que pueda saber, que nos ayuden, si escucharon algo, vieron algún movimiento, conocen a alguien. Ayúdenos, la mejor recompensa es que nos van a ayudar mucho a evitar si es que existe, un plan de desestabilizar la vida pública del país”.
DIFERENCIAS CON LOS VOCEROS DEL CONSERVADURISMO
“Ya es de dominio público, que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que está y lo digo con mucho respeto, Ciro, López Dóriga, Dennis Merker, y Claudio X González, que, aunque no es periodista, es empresario, y Loret de Mola, y además son diferencias que vienen de lejos, porque dicen que se estigmatiza en las mañaneras, y ahora hasta se hacen las víctimas”.
“Si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo que son de la elite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales, y ni que fueran lumbreras, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión, proteger intereses y grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales, y así todos ellos. Y diferencias, claro que tenemos”.
EL FRAUDE DEL 2006
“Como se me va a olvidar de que cuando nos hicieron el fraude en 2006, el conteo lo hicieron los medios de información, con el INE en una transmisión de cadena nacional, fue lo más perverso que se haya visto. Sólo en una mesa Ciro, Denise, López Dóriga, no recuerdo quienes otros, tenían comunicación con el INE, y toda la gente viendo la televisión, porque estaban dando a conocer los resultados. Ya habían hecho lo mismo, pero no así. Los del INE el domingo de la elección empezaron con el llamado PREP, iba yo arriba y de repente amanecimos abajo”.
“El miércoles, que es el conteo oficial ponen esta mesa y empiezan a dar la información, y desde luego artriba y arriba y arriba y la gente se sentía feliz, contenta, y empiezan a cambiar, a cambiar, a cambiar, y en la mesa, por televisión, por cadena me cuentan que hay hasta un memorándum que según los empresarios preocupados porque se la creyeron ellos, estaba de presidente del Consejo Coordinador Empresarial o de uno de estos organismos, el que quebró Mexicana, Gastón Azcárraga, y les llegó a todos ellos de Los Pinos, un comunicado, que no se preocuparan, que todo estaba bajo control. Me consta que el finado Isaac Saw, habló preocupado a Los Pinos para decir qué está pasando. Y le dijeron no se preocupen, todo está bajo control Y…el golpe. El segundo golpe, y llantos, de muchísima gente”.
CEMENTERIO DE FOSAS CLANDESTINAS
“De todos esos medios ninguno pidió que se contaran los votos, ninguno de estos famosos informadores y los institutos orgánicos todos avalando el fraude. Y que provocaron, lo que provocaron fue una polarización, fue que un gobierno ilegítimo, en aras de buscar el reconocimiento que no tuvo en las urnas, y de manera irresponsable declarara la guerra y convirtiera al país en un cementerio de fosas clandestinas, “Quienes apoyaron a García Luna, pues Ciro, Marín, de Milenio, todos ellos, un abogado, supuestamente un hombre recto, un falsario, hipócrita, el que no quiso que se investigara lo de los niños del ABC de Hermosillo, Ramón Cosío, es parte de todo este grupo de nefastos. Si fuesen honestos saldrían a ofrecer disculpas, pero no, le siguen, y le siguen, y le siguen y luego quieren que no haya mañanera, pues nos prohíben que haya mañanera, pero a lo mejor la podemos hacer a mediodía. Estoy pensando hacerla también el sábado y el domingo, para que no les demos oportunidad de ninguna mentira, o sea que, no puedan empinar a nadie”.
Detrás de los periodistas “están sus jefes, los que pagan, porque no es un periodismo que informe, que oriente, que defienda causas justas, es un periodismo suigeneris, es un periodismo para defender intereses económicos y también políticos, porque acuérdense ustedes que se llegó al extremo en este país de que los medios de información impusieron a un Presidente”.
“Estaban muy fortalecidos y eso no es el periodismo que debería prevalecer. Sí, que exista ese periodismo, pero también otro periodismo cercano al pueblo, distante al poder político y al poder económico y esto es lo que está pasando en muchos países porque tampoco es un asunto de México.
Todo esto en nuestro país está cambiando y tiene que seguir cambiando y les voy a decir algo, fui a ver a los empresarios que reconozco se han portado muy bien, respetuosos, sobre todo los directivos, Antonio del Valle, Francisco Cervantes”.
“En la última reunión y espero que me comprendan, les ofrezco disculpas, porque lo voy a decir, Claudio X González, papá, estuvo presente, en un tono me preguntó, que si no pensaba que iba a quedar el país dividido, que iba yo a dejar al país dividido, que si no era mejor la unidad nacional y le dije que no era polarización, que era politización, para empezar, porque cuantitativamente la mayoría de la gente estaba a favor de la transformación y que quienes no estaban a favor eran una minoría y que no íbamos a lograr la transformación del país con el apoyo de los empresarios ni con el apoyo de los periodistas, ni con el apoyo de los intelectuales orgánicos, ni con el apoyo de la llamada clase política, ni con el apoyo de los del círculo rojo, que la opción era apoyar a la mayoría de los mexicanos, a los más necesitados porque son leales”.
“Y no les dije lo que me dijo el Presidente Peña Nieto, que lo habían traicionado todos, que le habían dado la espalda, después de que les había dado todo”.
“