Por IRENE L. OCAÑA
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la edición 47 de la feria turística más importante de América Latina: el Tianguis Turístico México.
El Tianguis Turístico México 2023, que por primera vez en su historia tiene como sede a la Ciudad de México, “será recordado por siempre y marcará un hito en la historia del turismo nacional, ratificando a nuestro país como potencia turística mundial y un destino lleno de éxito y crecimiento exponencial”, enfatizó.
Acompañado de gobernadores, secretarios de Turismo estatales, presidentes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta edición del Tianguis Turístico es un escaparate inmejorable para que México luzca su esplendor ante los ojos de todo el mundo por su patrimonio cultural, gastronomía, sitios prehispánicos, artesanías, 132 Pueblos Mágicos, 32 Barrios Mágicos, y, en especial, sus excepcionales prestadores de servicios, que han transformado al país en un destino emblemático y con mucho valor para sus viajeros.
Refirió que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se trabaja para que el nombre de México quede plasmado en las páginas doradas de la historia turística mundial, pues es un destino que tiene todo para afianzarse como lo que es, una potencia del turismo internacional.
Prueba de ello –dijo- es la celebración de esta feria turística, que romperá todos los récords de ediciones anteriores, en un trabajo conjunto con la Ciudad de México, “La Ciudad que lo tiene todo”, al frente de Sheinbaum, a quien agradeció la disposición para albergar este evento.
Torruco recordó que a pesar de haber enfrentado la peor crisis global de la historia moderna derivada de la pandemia (por COVID-19), las acciones implementadas por el Jefe del Ejecutivo permitieron a México mantenerse en el ranking de países con más llegadas de turistas internacionales y mayor captación de divisas.
Informó que para el logro de dicho objetivo “se establecieron protocolos sanitarios, se adquirió y aplicó la vacuna, no nos endeudamos, innovamos con dos Tianguis Digitales y sostuvimos contacto con los tour operadores de los países vecinos del norte; principales emisores de corrientes turísticas hacia México”.
Aunado a lo anterior, el trabajo conjunto entre el sector público y privado permitió a México cerrar el 2022 con la recepción de 28 mil 016 millones de dólares por visitantes internacionales, rebasando en 14 por ciento lo captado en 2019, agregó.
El funcionario federal subrayó que la actividad turística del 2023 y hasta el 30 de septiembre del 2024, (cuando concluya la presente administración), se allegará de nuevos, variados y atractivos productos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros atractivos que se consolidarán a nivel nacional.
Añadió que con estas acciones y el diseño de políticas públicas transversales permitirán cumplir con la tarea encomendada por Presidente de la República: “hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.
“Estoy seguro de que continuaremos creciendo y robusteciendo los indicadores turísticos, haciendo que el turismo sea, cada vez más, un instrumento de bienestar social, para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, aseveró Miguel Torruco.
Informó que México permanecerá entre los destinos preferidos por los turistas internacionales, porque sus 32 entidades federativas lo tienen todo, y en este 2023 se verá reflejado en la recepción de 31 mil 169 millones de dólares, 26.8% más que en 2019.
En su oportunidad Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida a toda la familia turística a la 47 edición del Tianguis Turístico, a la vez que agradeció a Torruco su apoyo para la realización de este tianguis, que por primera vez se lleva a cabo en la Ciudad de México, así como todo el trabajo realizado en favor del turismo.
Al destacar las innovaciones de esta 47 edición, la funcionaria capitalina resaltó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión el Tianguis Turístico salió del recinto oficial para que la ciudadanía y los turistas conozcan cada una de las entidades del país en Avenida Paseo de la Reforma.
Ante los asistentes reunidos en Centro Banamex, hizo énfasis del papel preponderante del turismo como factor de recuperación económica después de la pandemia, toda vez que se han superado los índices de 2019.
Finalmente la jefa de Gobierno de la CDMX destacó la construcción del Tren Maya como uno de los elementos sustantivos de lo que será el presente y el futuro del turismo en México, así como la construcción de infraestructura aeroportuaria en el país.
Más adelante, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, enfatizó que estar celebrando este tianguis sin ninguna restricción, invita a reflexionar de aquellos tiempos que comenzaban en estas fechas, tres años atrás, en la que se discutía la supervivencia del sector turismo y las actividades comerciales.
Por lo anterior reconoció y felicitó a Miguel Torruco Marqués por las acciones realizadas para que el sector se viera lo menos afectado posible, y por seguir impulsando el turismo como generador de empleos y riqueza, además de continuar mejorando eventos con el Tianguis Turístico.
“El turismo es una de las actividades más incluyentes para la economía de nuestro país, pues así como beneficia a las grandes empresas y grandes cadenas hoteleras, también beneficia pequeños hoteles, restaurantes, transportistas, guías turísticos, tiendas de conveniencia, en fin, a una gran cantidad de sectores que generan una economía importante e inmediata y una gran cantidad de empleos”, apuntó.
Durante la inauguración del Tianguis Turístico se hizo entrega de reconocimientos a distinguidos miembros de la familia turística, por su trayectoria y aportaciones en distintas áreas del turismo.
Se contó con la presencia de Salomón Jara Cruz, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y gobernador de Oaxaca; Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO y gobernador de Yucatán; así como de los gobernadores de: Baja California, María del Pilar Ávila Olmedo; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosió; Campeche, Laida Elena Sansores; Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; Guerrero, Evelyn Cesia Salgado Pineda; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza; San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
También asistieron Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; Yerico Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit; Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), entre otros.