*Exigen la renuncia de Luis Ruiz y de Carlos Arturo Gutiérrez, funcionarios de la SEMOVI
*Los acusan de despojarlos de sus unidades
*Actúan en contubernio con Jesús Padilla Zenteno, director general y propietario de Corredor Insurgentes SA de CV (CISA), empresa concesionaria de la Línea Uno del Metrobús.
Hartos de ser extorsionados y despojados de sus unidades por influyentes políticos, un grupo de transportistas no concesionados de la Ciudad de México, decidió plantarse esta mañana frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) en la Avenida Álvaro Obregón.
Fue así que integrantes del transporte público no concesionado adscritos a la empresa Enlaces Suburbanos Aragón SA de CV, (Esasa), exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la destitución de dos funcionarios de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), toda vez que han cometido diversos actos de corrupción entre los que destacan las constantes extorsiones y el despojo de unidades.
En conferencia de prensa que ofrecieron frente a la SEMOVI, los afectados señalaron que deben ser cesados del cargo el subsecretario Luis Ruiz, y Carlos Arturo Gutierrez Alcalde director de Operación y Licencias, respectivamente, quienes han realizado estrategias ilícitas para entregar los espacios de trabajo de las rutas de pasajeros de la Ciudad de México, a Jesús Padilla Zenteno, director general y propietario de Corredor Insurgentes SA de CV (CISA), empresa concesionaria de la Línea Uno del Metrobús.
Piden se abra una investigación
“Nosotros como trabajadores del transporte de pasajeros, no estamos dispuestos a quedar en manos de un empresario corrupto como lo es Jesús Padilla Zenteno, por lo que pedimos al Jefe de Gobierno Martí Batres que ordene a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que investigue a Ruiz así como a sus cómplices Jesús Padilla, y Carlos Arturo Gutierrez Alcalde por sus malas acciones enfocadas al fraude y la extorsión, apoyados por la ahora precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo”, señaló el transportista José Alfredo Valenzo Muñoz, adscrito a ESASA”.
“Es de nuestro conocimiento, —agregó- como integrantes del gremio del transporte honesto, que Jesús Padilla Zenteno se ha apoderado mediante jugosos fraudes y engaños que ha cometido durante muchos años, de varias rutas que circulan no solo en la capital del país, sino en entidades como el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Sonora” sostuvo.
El denunciante dijo también que Padilla Zenteno es fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y entre los servicios que presta se encuentra la primera ruta del Metrobús en la Ciudad de México, en Puebla, así como la ruta de Autobuses Unidos Legaria, la cual cuenta con 65 unidades y una ruta que circula sobre la avenida Periférico.
Remarcó que no conforme con eso, y segado por su ambición desmedida, el denunciado también está relacionado con la introducción al país de los camiones chinos que forman parte de la Red de Transporte de Pasajeros, conocida como la RTP.
Ante este panorama, Armando Torrijos, otro de los afectados, señaló que “pedimos a la fiscal Ernestina Godoy Ramos, que abra una carpeta de investigación en contra de ambos funcionarios y el empresario, toda vez que han incurrido en el delito de fraude, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, de lo cual existen diversas denuncias que se han interpuesto en su contra y que pondremos a su disposición”.
“También solicitamos una audiencia con el Jefe de Gobierno, Martí Batres para que ordene que se dé seguimiento adecuado a esas denuncias y no queden archivadas para dormir eternamente el sueño de los justos”.
Los reprimen para que no hablen
En su oportunidad, María Guadalupe Rocio Gonzalez Carrillo, señaló que los integrantes del gremio también tienen conocimiento de que el empresario Jesús Padilla Zenteno ha hablado con las autoridades correspondientes, para que nos callen a los transportistas honestos, a los que no comulgamos con sus corruptelas, para que nos callen mediante el uso de la fuerza pública, como nos ha sucedido en anteriores ocasiones.
«Para evitar más violaciones a nuestro derecho a trabajar de forma honrada, a la seguridad jurídica y a nuestra libre expresión, hemos tramitado una serie de amparos para hacer esto de forma legal y transparente, porque nosotros no somos delincuentes ni ocultamos absolutamente nada», expresó.
Tras concluir la reunión con periodistas, los inconformes realizaron el cierre de calles y avenidas cercanas a las instalaciones dé la Semovi; pero posteriormente liberaron las arterias luego de que representante del GCDMX se acercaran a dialogar con ellos y acordaron que, antes de que finalice esta semana se dé solución a dicha problemática y se interpongan las denuncias correspondientes.