En sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) la consejera Carla Humphrey señaló que recientemente participó en un foro en el que se manifestó que se ha incrementado en redes sociales la violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia que además tiende a ir en aumento y que mientras no haya directrices claras, no haya una legislación clara ante este difícil fenómeno que, incluso, tiene tintes de extraterritorialidad, será difícil que el INE pueda investigar con toda oportunidad estos casos, pero que podrían implementarse diversas acciones como brindar educación y sensibilización sobre el tema, dar voz a las víctimas en sus espacios, promover un uso de lenguaje incluyente y no sexista, también impulsar el debate público, así como verificar la información que comparten para evitar la difusión de roles o estereotipos de género o, finalmente, la revictimización de las mujeres que denuncian la violencia política en razón de género.
De lo contrario, dijo; «me parece que esta problemática desafortunadamente, irá en aumento; creo que tenemos que reflexionar, es este un buen momento todavía en campañas electorales; hemos dado pasos importantes».
A este respecto la consejera Norma de la Cruz Magaña comentó que los datos presentados en el informe sobre el tema no son nada alentadores, «pues nos dicen que desde el inicio del proceso electoral, y a casi un mes del inicio de las campañas, se han recibido 105 quejas por las conductas que pudieran constituir violencia política. Y preocupa porque en el último mes se han recibido 28 quejas y esto, eso es decir una por día. Esto nos habla de que, por lo menos las denuncias se están incrementando y aquí ningún argumento donde se alegue que estas conductas es porque es el calor del debate y como si se pudiera validar».
Yo creo, dijo,» que tampoco es dable establecer que por ser candidatas las mujeres tienen que ser más tolerantes y, sobre todo, cuando tenemos esta, se tiende a, o se pretende invisibilizar y callar a muchas mujeres, incluso ridiculizarlas con el uso del lenguaje lleno de estereotipos de género, simbolismos sexistas que buscan no solo cosificarlas y demeritar sus propuestas de campañas Y también en esta idea de ir descalificando tanto sus trayectorias profesionales, por el simple hecho de querer participar y por el simple hecho de ser mujer.»
IMPOSICIÓN DE SANCIONES EJEMPLARES
«Este informe nos revela que ya las conductas violentas se están presentando en todos los estados de la República y al interior de todos los partidos políticos, puesto que en 23 casos el INE ha tenido que determinar la incompetencia para conocer de los asuntos y remitirlos tanto a los OPLE o a los órganos de justicia interpartidista, por ser hechos de su competencia, así que quisiera una vez más hacer un llamado a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos para que atiendan estos asuntos de manera expedita utilizando un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y de interseccionalidad para resolverlos de manera integral. Es necesario también que las sanciones que se impongan sean proporcionales, pero ejemplares, a fin de disuadir a las personas a seguir cometiéndolo».
«También necesito y hacemos un llamado también a los tribunales para que a la hora de hacer las sentencias también se ordene la inscripción de personas violentadoras. Ya sabemos que no los descalifica para ser candidatas o candidatos, pero el que la ciudadanía sepa quiénes son estas personas que han sido condenadas es muy importante». expuso.
FOTO ZONA DOCS
.
.